|  

Ubicado en la región oriental de Shenzhen, China, el proyecto combina un estadio para eventos deportivos profesionales e instalaciones comerciales.

2 No me gusta0

MVRDV, en colaboración con Huayi Design, ganaron el concurso para el Shenzhen Pingshan Sports Park, un complejo deportivo llamado The Sweet Spot que albergará el Centro Nacional de Entrenamiento de Bádminton de China. 

 

Destaca el tema central en su diseño, que es el bádminton, al que se hace referencia en todo el complejo, especialmente en su techo en forma de raqueta, que integra paneles fotovoltaicos para generar una parte significativa de las necesidades energéticas del edificio.

 

Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV, explicó: "Dado el programa del complejo, estaba claro que el diseño debía ser una verdadera celebración de todos los deportes, pero, sobre todo, debía ser una celebración del bádminton.

“Con el diseño de The Sweet Spot, abordamos ese requisito de frente, con un concepto divertido que cualquiera puede apreciar. Al mismo tiempo, logramos que fuera eficiente, sostenible y social. ¡Estamos encantados de haber podido realizar el proyecto ganador en esta competición!", concluyó.

 

 

El diseño de MVRDV para The Sweet Spot se basa en un edificio principal que alberga un estadio, pistas de calentamiento y espacios de entrenamiento. Junto con Huayi Design, los arquitectos unieron estos elementos con un paso peatonal que crea un área pública en forma de T, que funciona como el corazón del complejo. Este diseño fomenta la participación, ya que los visitantes pueden navegar fácilmente entre las instalaciones deportivas.

 

 

Una característica clave es la plaza central, ubicada justo afuera de la entrada principal del estadio. Esta área, que hace referencia al punto de golpeo óptimo de una raqueta de bádminton, también inspiró el nombre de The Sweet Spot.

 

Por su parte, el diseño de dos niveles del lugar prioriza la privacidad de los atletas, permitiéndoles moverse entre las instalaciones sin interferencias del público, y garantizar un equilibrio para la accesibilidad.

Al sur se encuentra una torre de 23 pisos que se divide en habitaciones de hotel en los niveles inferiores y apartamentos de corta estancia para atletas en los niveles superiores. Mientras tanto, dos edificios comerciales más pequeños en el sureste del sitio reflejan la forma de raqueta del estadio principal, agregando armonía visual a la composición general.