|  

Han sido sus edificios que son “el fondo y el primer plano de la vida cotidiana”, los que le han valido al arquitecto japonés ser acreedor del Oscar de la Arquitectura.

3 No me gusta0

 

Riken Yamamoto ha sido nombrado ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, convirtiéndose en el arquitecto número 53 en obtenerlo, el noveno de Japón. Nació en Beijing, China, estudió arquitectura en la Universidad de Tokio, y en 1973 estaleció su estudio propio Yamamoto & Field Shop.Co.

El jurado estuvo encabezado por Alejandro Aravena (ganador del Premio Pritzker en 2016), quien consideró que muchos de los ideales de la obra de Yamamoto podrían ser aplicados a las ciudades del futuro; por ejemplo, la eliminación de los espacios públicos y privados.

Consideró el arquitecto chileno que “una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen”.

Al respecto, Riken Yamamoto dijo: Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad. El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas”.

 

El arquitecto japonés fue definido como un “tranquilizador” que aporta dignidad a la vida cotidiana. “La normalidad se vuelve extraordinaria. La calma conduce al esplendor”, destacó Aravena.

 

Yamamoto tiene una carrera de más de cinco décadas, durante las que ha construido numerosos proyectos residenciales, de vivienda, escuelas, campus universitarios, edificios físicos, museos y una estación de bomberos. Entre las principales características de su obra destacan: la incorporación de terrazas, patios y otros espacios al aire libre que fomentan la interacción.

Sus primeros proyectos incluyeron la Villa Yamakawa en 1977, y uno de los más conocidos es el desarrollo de viviendas Pangyo en Corea del Sur. Su primer proyecto social fue en Kumamoto, Japón, y se llama Hotakubo Housing, contiene 110 casas dispuestas alrededor de una plaza central arbolada.

En 2023, el Premio Pritzker fue otorgado al arquitecto británico David Chipperfield; un año antes, fue el burkinés Diébedo Francis Kéré el galardonado.