|  

Es fundador del estudio de arquitectura David Chipperfield Architects, y es el ganador número 52 del Premio Pritzker de Arquitectura.

2 No me gusta1

David Chipperfield

Sir Alan David Chipperfield es un arquitecto oriundo de Londres, quien nació en 1953. Luego de graduarse en la Architectural Association School of Architecture en 1977, comenzó su pasantía en firmas como Foster + Partners y la entonces Richard Rogers Partnership.

En 1984 fundó su propio estudio, David Chipperfield Architects, en su ciudad natal, logrando expandir sus oficinas a Tokio, Milán, Berlín, España y Shanghái, consolidándose como experto en la realización de obras para múltiples sectores: de las construcciones privadas a los grandes complejos, y de lo residencial a las estructuras públicas.

Su trabajo incluye numerosos museos, galerías y oficinas en destinos de todo el mundo; sus edificios han sido preseleccionados ocho veces para el prestigioso Premio Stirling.

Distinguido por ser “maestro de la memoria, el contexto y el minimalismo”, fue su respeto por la historia, el urbanismo y el paisajismo lo que le valió para ser seleccionado ganador de la 52° edición del Premio Pritzker, el cual le será entregado en mayo de este año, en una ceremonia que se celebrará en Atenas, Grecia.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2023,David Chipperfield, Museo Jumex en la Ciudad de México. Museo Jumex en la Ciudad de México.

 

Según el jurado de los Premios Pritzker, el galardón le fue otorgado por “este compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de encargos privados, del ámbito público, se realiza siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y alejarse de las tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea”.

El Premio Pritzker 2023 es para Chipperfield el punto máximo de su trayectoria de casi 40 años. Otros reconocimientos que le han sido conferidos, son la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA, por sus siglas en inglés) en 2011; también en ese año, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y el Premio Mies van der Rohe. Fue curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012. En 2004 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, y en 2010, Caballero por la misma institución, y miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en 2021.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2023,David Chipperfield, Hoxton Press en Londres. Hoxton Press en Londres.

 

 Al recibir la noticia sobre el Premio Pritzker, dijo: “Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social.

“Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje”, concluyó.

 

Proyectos representativos

1. America’s Cup Building,
Año: 2006.
Ubicación: Valencia, España.

2. BBC Scotland Headquarters.
Año: 2007.
Ubicación: Escocia, Reino Unido.

3. Museum of Modern Literature.
Año: 2007.
Ubicación: Marbach am Neckar, Alemania.

 4. Ciutat de la Justicia.
Año: 2009
Ubicación: Barcelona, España.

 5. Museum Folkwang.
Año: 2009
Ubicación: Essen, Alemania.

 6. Museo Jumex.
Año: 2013
Ubicación: Ciudad de México, México.

 7. Amorepacific Headquarters.
Año: 2017
Ubicación: Seúl, Corea del Sur.

 8. Royal Academy of Arts Masterplan.
Año: 2018
Ubicación: Londres, Reino Unido.

 9. James-Simon-Galerie.
Año: 2018
Ubicación: Berlín, Alemania.

10. Neue Nationalgaleria.
Año: 2021
Ubicación: Berlín, Alemania.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Premio Pritzker de arquitectura 2023,David Chipperfield, 253-procuratie-vecchie-en-venecia 253-procuratie-vecchie-en-venecia

 


Texto Alejandra Cañedo

Foto: GETTY IMAGES / COURTESY OF RICHARD DAVIES