|  

El arquitecto burkinés, que ya fue ganador del Premio Pritzker 2022, ahora recibe el Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón; sus principales obras se ubican en Burkina Faso.

3 No me gusta0

 

Diébédo Francis Kéré fue galardonado con el Premio Praemium Imperiale de Arquitectura, otorgado por la Asociación de Arte de Japón. Es un programa que se lleva a cabo cada año y celebra a los creativos en los campos de la arquitectura, escultura, pintura, teatro, cine y música.

 

Actualmente, Francis Kére dirige su propio despacho de arquitectura homónimo que fundó en el 2005. Su práctica se basa en un doble enfoque: La excelencia en el diseño y el compromiso social.

 

El jurado lo elogió por sus edificios que emplean materiales de construcción “tradicionales para combinarlos con un diseño moderno e ingenierías inteligentes, manteniendo al mismo tiempo un enfoque en el trabajo con las comunidades locales.

“Diébédo Francia Kéré ha transformado la arquitectura no solo en Burkina Faso, sino también en toda África y más allá”, concluyó.

Las obras del arquitecto entrelazan elementos del diseño tradicional africano con la arquitectura moderna, como ejemplo están los colores de Sarbalé Ke de Coachella y los patrones de madera de Xylem en Tippet’s Rise, Estados Unidos.

 

 

 

Cabe mencionar que la cartera de proyectos de Kéré se centra predominantemente en iniciativas sociales para comunidades marginadas. Destacan la escuela secundaria Lycée Schorge y el centro comunitario Kamwoyka, ambos en en Kampala.

Los premios Praemium Imperile son entregados anualmente por la familia imperial de Japón. El ganador en arquitectura del año pasado fue el estudio japonés Sanaa; otros anteriores fueron Zaha Hadid, Frank Gehry y Gleen Murcutt.