|  

El estudio de arquitectura local Benjamín Murúa Arquitectos ha completado un polideportivo en el desierto de Atacama; el diseño consideró las temperaturas desérticas y la alta radiación.

6 No me gusta1

 

En Chile, Benjamín Murúa Arquitectos completó el polideportivo subterráneo ubicado en el campus del Observatorio Atacama Large Millimiter/Submillimeter Array (ALMA). Para el diseño del complejo abovedado, el estudio se basó en gran medida en el clima del lugar, cuyas temperaturas desérticas y alta radiación son frecuentes.

 

Para adaptarse al clima cambiante, el estudio diseñó una cúpula aerodinámica que cubre toda una cancha deportiva ovalada e instalaciones contiguas debajo.

 

Este techo curvo está formado por una doble membrana de PVC y filamentos de fibra de carbono. El material, al ser ligeramente traslúcido, protege el interior de la radiación solar. Debajo, el completo deportivo comprende 965 metros cuadrados, a 4.5 metros bajo rasante. Su posición subterránea permite el uso de energía geotérmica.

La instalación contiene una cancha cubierta de baloncesto, futbol y volibol, así como vestuarios, gimnasio y baños. La forma ovalada del espacio se ajusta al techo curvo y está hecho de hormigón.

 

 La forma ovalada del espacio se ajusta al techo curvo y está hecho de hormigón.

 

Benjamín Murúa, fundador del estudio, señaló: “La temperatura se mantiene estable entre 16 y 18 grados centígrados. El consumo de energía es prácticamente nulo”.

La entrada al polideportivo subterráneo es una estructura de hormigón que se encuentra junto al techo abovedado a nivel del suelo. Dentro de la estructura, un camino inclinado conduce hacia abajo a la red de instalaciones.