|  

Fue en 1980 que abrió su despacho, Rafael Viñoly Architects, en Estados Unidos. Fue considerado brillante y controversial.

8 No me gusta0

 

El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly falleció a los 78 años de edad debido a una condición médica, en la ciudad de Nueva York. Entre sus proyectos más icónicos está el rascacielos súper delgado 432 Park Avenue, en la famosa metrópoli estadounidense.

 

Actualmente, Rafael Viñoly Architects cuenta con oficinas en Estados Unidos, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

 

Rafael Viñoly nació el 1 de junio de 1944 en Montevideo, Uruguay. Fue en 1969 que se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Una década más tarde, en 1980, emigró a Estados Unidos, donde formó Rafael Viñoly Architects.

Poco tiempo después de fundar su firma, se convirtió en uno de los estudios más grandes en Sudamérica. En Uruguay estuvo a cargo del Aeropuerto Internacional de Carrasco y el edificio Plaza Argentina en Montevideo. Su último trabajo en el país fue la renovación del hotel San Rafael en Punta del Este.

En Reino Unido, por ejemplo, diseñó el mundialmente conocido Walkie Talkie (20 Fenchurch Street), debido a su singular forma, así como el plan maestro para la Central Eléctrica de Battersea y el Centro de Artes Visuales Firstsite en Colchester.

 

El rascacielos en 432 Park Avenue, Nueva York, tiene 425 metros de altura y se eleva sobre Central Park.

 

En Tokio, ganó el concurso internacional para el diseño del Tokyo International Fórum, construido en 1996 y reconocido hasta la fecha como “una de las más audaces obras jamás construidas en Japón”.

Sobre los reconocimientos, en 2016 recibió el nombramiento de Arquitecto de las Américas por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, quienes le entregaron la Medalla de Oro. Entre muchas otras, también le fue otorgada la Medalla de Honor del Instituto Americano de Arquitectos de Nueva York.

La noticia sobre su deceso fue dada a conocer por Elisa Carrió, política argentina y amiga de la familia de Viñoly.