|  

Es el arquitecto número 52 en ser galardonado con el también llamado Nobel de la Arquitectura.

4 No me gusta0

 

El arquitecto británico David Chipperfield fue nombrado ganador del Premio Pritzker 2023 por su “obra transformadora”. Con más de 40 años de trayectoria, el jurado lo elogió por “mantenerse alejado de las tendencias y mantener un compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta”.

 

Chipperfield nació en Londres en 1953. A los 23 años se graduó de la Kingston School of Art en 1976 y un año más tarde de la Architectural Association.

 

Antes de establecer su estudio homónimo, David Chipperfield Architects, en 1955, trabajó para aclamados arquitectos como Richard Rogers y Norman Foster. Hoy en día, su despacho tiene oficinas en España, Milán, Berlín y Shanghái.

Sobre la decisión del jurado, el arquitecto mencionó estar “muy abrumado por recibir este extraordinario honor y estar asociado con los ganadores anteriores”. Prosiguió: “Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social”. La ceremonia oficial para la entrega del Premio Pritzker será el próximo mes de mayo en Atenas.

 


Royal academy of arts

 

Algunos de sus proyectos más significativos con el Museo Lineal River and Rowing (1997); el Museo de Arte de Saint Louis Missouri (2013); y el Museo Jumex en la Ciudad de México en el mismo año.

Su estudio también se especializa en oficinas y viviendas con proyectos que incluyen la sede de Amorepacific en Seúl (2017) y las residencias de Hoxton Press en Londres (2018). Actualmente, David Chipperfield Architects está trabajando en una ampliación de tierra apisonada para el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y la remodelación de los icónicos grandes almacenes Jenners en Edimburgo.

Otros premios

2004 – Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico.

2010 – La Medalla de Oro Real de RIBA.

2013 – Premio Mies van der Rohe.

2013 – Premio Imperial de Arquitectura de la Asociación de Arte de Japón.

2021 – Fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor de la Orden del Impreio Británico.