El proyecto ganador para dotar de una nueva vista al emblemático Paseo de las Tres Culturas, en la provincia de Santa Fe, Argentina, reforzará la identidad del paseo como sitio de convivencia del espacio público, los edificios históricos y el paisaje ribereño.
Esto, dará lugar a un nuevo espacio público de representatividad para la comunidad que habita la ciudad ubicada al noroeste de Argentina, de acuerdo con el plan de autoridades y especialistas.
Formando parte del área fundacional de la ciudad, el Paseo de las Tres Culturas reúne en su entorno espacios urbanos junto a edificios y símbolos de alto valor cívico y patrimonial.
Los arquitectos Marco Rampullo, Juan Arriola, Gisele Daga y Genaro Rostan recibieron el primer premio, con un proyecto que consideró el respeto al patrimonio, aporta al paisaje criterios de sostenibilidad y bajo impacto ambiental, la factibilidad, el valor simbólico y cultural.
Indicaron que el paseo “nos ofrece un núcleo de edificios históricos y el encuentro de tres culturas que forjaron la ciudad de Santa Fe: la originaria, la española y la africana. A metros de la Plaza 25 de mayo, con su entorno patrimonial, el solar se presenta como nexo entre la ciudad, el lago, las plazas y el Parque Sur, siendo parte de un continuo sistema urbano de espacios y usos públicos”.
La propuesta plantea la conexión entre la Laguna, el Parque Sur y la ciudad de Santa Fe mediante La Explanada de las Culturas, que propone un espacio central dilatado y contenido por las preexistencias.
Y en donde la vegetación existente se refuerza, actuando como un marco sombreado al vacío central, abrazado por un solo elemento lineal que por momentos es muro de contención, banco o un simple cambio de solado.
/Con información de CIFRAS y Archdaily/