La recuperación integral del Centro Histórico de Lima considera la regeneración de los espacios de La Alameda y Plazuela de Acho, en el Distrito del Rímac. Para ello, el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac (PEPRR) plantea defender y fortalecer los espacios públicos de la capital de Perú, articulando movilidad, entorno urbano, patrimonio y paisaje.
La propuesta para la Nueva Alameda y Plazuela de Acho, desarrollada por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), es una de las 51 intervenciones planteadas en el PEPRR y cubrirá la ribera norte del Río Rímac. La idea también es aminorar, después de un desarrollo urbano poco planificado, las brechas sociales, culturales y paisajísticas en el distrito.
La propuesta apuesta por mejorar la percepción del espacio público del entorno de Acho, revalorando las condiciones del patrimonio histórico preexistente y devolviendo a los ciudadanos del Rímac la conexión con su río. En esta línea, suturar las conexiones transversales a nivel peatonal y conectar a nivel urbano y paisajístico el margen norte del Río Rímac son lineamientos claves.
Asimismo, dar viabilidad al proyecto mediante fases agregativas que vinculen los proyectos aledaños, según una publicación de archdaily.mx, que también menciona que la dirección del PEPRR está a cargo de Susana López Varela; la coordinación y diseño paisajístico, Pedro Mendoza Ávila; coordinación y diseño arquitectónico, Karen Canaza Apaza.
La mejora de la Plazuela y creación de la Nueva Alameda de Acho traerá beneficios ambientales, sociales, turísticos y económicos para el Distrito del Rímac, lo que supondrá la implementación de más de mil kilómetros de ciclovías, 175 luminarias, 290 árboles y mil 100 metros cuadrados (m2) de arbustivas y herbáceas, que fortalecerán este corredor ambiental.
También considerará la generación de 51 mil 500 m2 de nuevo espacio público, la mejora de calzadas y bermas, la creación de tres nuevos cruceros peatonales y dos paraderos dobles de transporte público. Además de reducir los niveles de inseguridad vial, mejorarán las condiciones de accesibilidad para el peatón.