|  

Los arquitectos seleccionados para la construcción de los museos fueron revelados los primeros días de abril por la presidenta de Qatar Museums.

3 No me gusta0

 

Qatar ha anunciado sus planes para construir tres museos diseñados por: Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Herzog & de Meuron); Rem Koolhaas (OMA); y Alejandro Aravena (Elemental). La noticia fue dada a conocer por la presidenta de Qatar Museums, Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani.

El estudio de arquitectura de Alejandro Aravena, Elemental, con oficinas en Chile, diseñará el Art Mill en Doha. Éste fue desarrollado junto a Eduardo Souto de Mora (Premio Pritzker 2011).

 

“El objetivo principal del recinto será promover y anticipar el futuro de Qatar […] La idea se basa en el contraste entre positivo y negativo. Es también un canto a la libertad y oportunidad de la tecnología, capaz de adoptar y generar vistas panorámicas que recuerdan a Mies van der Rohe”, menciona el sitio web de la firma chilena.

 

Suspendido, el museo generará un marco paisajístico y onírico hacia el skyline de Doha.

 

Art Mill Museum de Alejandro Aravena (Elemental) + Eduardo Souto de Mora.

 

 En tanto, el estudio holandés OMA, a cargo de Rem Koolhaas, construirá el Qatar Auto Museum (Museo del Automóvil de Qatar), que se ubicará –también en Doha– en el antiguo edificio del centro de exposiciones que acogió el primer Salón del Automóvil del lugar, en 2011.

Qatar Museum se encuentra colaborando estrechamente con OMA en los diseños y, mediante un comunicado, la entidad dio a conocer que el desarrollo comenzará después de que el Comité Supremo para la Entrega y el Legado haya concluido sus operaciones para la Copa Mundial de Futbol de este año.

 

Las autoridades describieron la próxima construcción como “un escaparate que despertará la innovación, la creatividad, el diálogo y la comunidad, como un destino que ofrecerá experiencias nuevas y emocionantes en cada visita”.

 

 

Qatar Auto Museum de Rem Koolhaas (OMA).

 

Finalmente, Herzog & de Meuron, firma con sede en Suiza, creará el Lusail Musem, el cual albergará la colección más grande del mundo en pinturas, dibujos, fotografías, entre otras reliquias orientales.

El espacio de 52 mil metros cuadrados tendrá cuatro pisos de altura e incluirá un auditorio, una biblioteca y espacios de aprendizaje, además de galerías.

 

Al respecto, el arquitecto Jacques Herzog opinó: “A medida que este proyecto avanza, se parece más a lo que Qatar intenta ser, que es una plataforma para el intercambio y el debate”.

 

La fecha de inauguración y fin de la construcción de los museos no se ha dado a conocer. Cabe mencionar que el país está desarrollando una serie de nuevos edificios –que se construirán como parte de una estrategia para invertir en la economía creativa– antes de la Copa Mundial de la FIFA 2022, que se llevará a cabo en noviembre.