|  

Una construcción modular, funcional, sostenible, tecnológica y conectada.

5 No me gusta1

Valentino Gareri Atelier reveló el diseño de una aldea modular y sostenible que se construirá a partir de residuos de caco impresos en 3D, se trata de la primera de una red global de aldeas sostenibles e inteligentes, un destino neutral de carbono y un centro de innovación para la economía circular en la industria del cacao.

Nombrada Cacao Eco Village, se construirá en Pedernales, un condado de la provincia costera de Manabí, en Ecuador, será construida para el fabricante de chocolate ecuatoriano MUZE Cacao y la organización sin fines de lucro Avanti.

 

Será un lugar modular, sostenible y orientado a la tecnología, donde los productores de cacao y sus familias trabajen y vivan.

 

La construcción de Cacao Eco Village comenzará en 2022 y, según Valentino Gareri Atelier, hay cinco principios básicos de diseño detrás: la modularidad, funcionalidad, sostenibilidad, tecnología y con conexiones. Es decir, todos los edificios podrán adaptarse en cuanto a lugar, dimensiones y geometrías.

Para crear un destino turístico consciente y un punto de referencia cultural, la firma dijo que la villa operará como un centro educativo, de investigación, de procesamiento de cacao y fábrica de chocolate; además, se incluirán espacios de convivencia.

 

 

Cacao Eco Village: Economía circular y sostenibilidad

Valentino Gareri señaló: “Los residuos no solo se convierten en recurso, sino en arquitectura”.

Para lograr el proyecto, el equipo impulsará los principios básicos de la economía circular, que es considerada la filosofía de diseño de todo Cacao Eco Village. Es así como los desechos de cacao, resultado del proceso de producción de chocolate, se reutilizarán para la impresión en 3D.

La sostenibilidad ha sido una de las principales preocupaciones en el diseño, por lo que se prevé, será una villa autosuficiente en energía que incluirá: recolección de agua de lluvia, energía solar y ventilación natural, en la que se utilizarán tecnologías blockchain, IOT y NFT

 

Además, se utilizarán otros materiales locales como el bambú y la madera.

 

Valetino Gerari, fundador de su firma homónima con sede en Australia, concluyó: “En un futuro no muy lejano, podremos edificios completamente hechos de materiales naturales y reciclarlos al final de su ciclo de vida para crear otros nuevos o devolverlos a la naturaleza”.