|  

Al norte de China, el estudio británico de arquitectura completó el museo de arte, de 32 mil metros cuadrados (m2), que ahora forma parte de un nuevo barrio cultural de la ciudad de Datong.

1 No me gusta1

Fue en 2012 cuando, por primera vez, Foster + Partners reveló el diseño del Museo de Arte de Datong, con cuatro picos revestidos de acero resistente a la intemperie que cubren las galerías subterráneas. Si bien su finalización original estaba programada para 2013 y nuevamente para 2020, fue hasta este año que se inauguró de manera oficial.

Pensado como una ‘sala de estar urbana’ con instalaciones tanto para artistas como para el público, Luke Fox, jefe de estudio de Foster + Partners explicó que se pretende, aquí se reúnan e interactúen “personas, arte y artistas […] Diseñado para el futuro, esperamos que el museo se convierta en el centro de la vida cultural de la ciudad, un destino público dinámico”.

El Museo de Arte de Datong está diseñado como una serie de cuatro pirámides interconectadas que están parcialmente incrustadas en el suelo, con la intención de evocar picos que emergen hacia arriba. Lo anterior, con la finalidad de reducir su escala y complementar los edificios culturales vecinos, sin dejar de proporcionar el suficiente espacio a las galerías.

De hecho, la forma del techo piramidal, que varía en altura, resultó de la gran luz estructural del edificio, que asegura que las galerías sean flexibles y sin columnas.

Los visitantes que ingresan al museo son recibidos por un entrepiso que da a la Gran Galería, un espacio de 37 metros de altura que forma el corazón del museo y se utiliza para obras de arte a gran escala, artes escénicas y eventos.

Otros espacios del museo incluyen espacios de exhibiciones más pequeños, una biblioteca de medios, archivos, espacios de almacenamiento, una cafetería y restaurante, y un centro educativo para niños.