|  

El estudio liderado por Norman Foster ganó el concurso para diseñar el museo, anteriormente llamado Musée de la Romanité Narbonne, en 2012.

1 No me gusta0

Elevado en un podio cerca del Canal de la Robina en Narbona, Francia, el museo Narbo Via, diseñado y construido por Foster + Partners, exhibirá artefactos encontrados en la ciudad que, alguna vez, fue un importante puerto romano.

El museo Narbo Via incorpora galerías para exposiciones permanentes y temporales, un centro educativo multimedia, auditoria, restaurante y biblioteca, así como instalaciones de investigación, restauración y almacenamiento. La pieza central del recinto es un ‘Muro Lapidario’, que forma una barrera natural y separa las galerías públicas de los espacios de restauración más privados.

Los espacios se unifican bajo un dosel de techo de hormigón que proporciona masa térmica y contribuye a una estrategia ambiental integral. Sus muros pretenden evocar estratificaciones rocosas, haciendo un guiño al contenido arqueológico del museo.

Spencer de Gray, jefe de diseño de Foster + Partners, explicó que la antigua colonia de Narbona “era una orgullosa ciudad portuaria a lo largo del Mediterráneo y sigue siendo un lugar de gran importancia histórica.

Nuestro enfoque ha sido crear un lenguaje arquitectónico simple pero flexible, imbuido de un sentido de monumentalidad y vínculos con la historia y la cultura, esencial para este museo de la antigüedad ‘viva’”.

Según la firma británica de arquitectura, se espera que el museo se convierta en un hito para Narbona y ayude a renovar la imagen del lugar. “Las artes son vitales para la vida de una ciudad y un edificio cultural tiene el potencial de reinventar y regenerar su ‘sentido de pertenencia’, para romper las barreras físicas y sociales”, señaló Norman Foster.

La antigua colonia de Narbona, fundada en el 118 a.C. por los romanos, es actualmente conocida por su patrimonio histórico, reliquias y yacimientos arqueológicos.

Para recorrer el museo en 360°: https://360vr.fosterandpartners.com/2018_Narbo_via_S_vr0001/