|  

La medalla se otorga desde 1848 y reconoce el impacto en la evolución del campo y el entorno construido del arquitecto indio.

1 No me gusta0

El arquitecto indio Balkrishna Doshi recibirá la Medalla de Oro Real 2022, del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), como reconocimiento a su trabajo de seis décadas y al impacto en la evolución del campo y el entorno construido; la recibirá en una ceremonia el próximo año.

RIBA mencionó que el artista, de 94 años de edad y considerado una autoridad importancia en la arquitectura de la India, ha influido en generaciones de artistas a través de su obra ‘deliciosamente decidida’, y que su pensamiento es original e independiente, capaz de evolucionar. 

“Ha influido en generaciones de arquitectos a través de su arquitectura deliciosamente decidida. Sin embargo, influenciado por el tiempo que pasó en la oficina de Le Corbusier, su trabajo es el de un pensador original e independiente, capaz de deshacer, rehacer y evolucionar”. 

Añadió que en el siglo XX, cuando la tecnología permitió a muchos arquitectos construir independientemente del clima y la tradición local, Balkrishna Doshi permaneció estrechamente vinculado a su interior, a su clima, tecnologías nuevas y antiguas, y artesanía. 

Para diferentes especialistas, Balkrishna Doshi Balkrishna Vithaldas Doshi fue fundamental en la definición de la arquitectura de la India posterior a la independencia, mientras que sus diseños destacan por combinar principios modernistas con un conocimiento de las tradiciones vernáculas locales.

Esto, porque se inspiró en las calles densas y unidas de las ciudades tradicionales indias y los barrios de ocupantes ilegales informales, con la intención de que la arquitectura reflejara estilos de vida sociales y creencias espirituales, ya sea en la plaza del pueblo, el bazar o un patio.

Nacido en 1927 en Pune, estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura JJ, Bombay, después trabajó con Le Corbusier, en París, como diseñador sénior entre 1951 y 1954 y luego durante cuatro años más en India, supervisando proyectos en Ahmedabad.

Además, estableció una colaboración de una década con Louis Kahn. En 1956, fundó Vastushilpa, junto con otros dos arquitectos. Hoy, cuenta con sesenta empleados y opera sobre valores como el diálogo y la participación proactiva, produciendo una arquitectura en constante evolución.

 

La carrera de Doshi ha visto más de 100 proyectos construidos, que van desde viviendas de bajo costo hasta edificios administrativos y servicios culturales, cada uno adaptado al contexto y clima local. Un ejemplo es el diseño de Chandigarh, la ciudad jardín, que trabajó con Le Corbusier.

 

“Estoy gratamente sorprendido y profundamente honrado de recibir la medalla de manos de la Reina. La noticia de este premio me trajo recuerdos de mi tiempo trabajando con Le Corbusier, en 1953, cuando acababa de recibir la noticia de obtener la medalla. Hoy, seis décadas después, me siento realmente abrumado por recibir el mismo premio que mi gurú”, dijo el arquitecto.