|  

La muestra, que estará hasta febrero de 2022, muestra los insólitos diferentes conceptos de construcción, que abarcan contenedores submarinos, entornos urbanos, minas o búnkers subterráneos.

74 No me gusta117

Todos los días, en todas las actividades, usamos teléfonos celulares o smartphones. ¿Pero sabías que para que funcionen se necesitan varios data centers?

Según un estudio, para el año 2025, el tráfico de datos en todo el mundo habrá crecido 61% para llegar a los 175 zettabytes, y aproximadamente, 75% de la población tendrá al menos una interacción de datos cada 18 segundos.

En este sentido, JLL predice que la demanda de centros de datos europeos aumentará 33% tan solo al finalizar 2021. 

Entonces, ¿qué infraestructura vamos a necesitar para adaptarse a esto y cómo cambiará el entorno construido como lo conocemos?

Precisamente la exposición de otoño en Roca, Power House, analiza la arquitectura de los centros de datos, mostrando propuestas y diseños existentes de prácticas de arquitectura en todo el mundo, desde vastos complejos en ubicaciones remotas hasta edificios modernizados en centros urbanos.

La muestra, que estará abierta hasta febrero de 2022, muestra los diferentes conceptos de construcción, tanto en entornos urbanos como en minas, búnkers subterráneos o contenedores submarinos.

Tecnología contra obsolescencia

En ella se nos muestra cómo la industria de los Data Centers ha ido evolucionando en distintas direcciones, tanto con construcciones hechas a medida (build ti suit) y cómo se ha ido adaptando el concepto de edificios de diversa naturaleza para albergar instalaciones y equipos de las tecnologías de Información o TI.

La muestra incluye diversos diseños arquitectónicos en los que se han alojado centros de datos con nuevas tecnologías y diversas concepciones.

“Los Data Centers impulsan la vida moderna y, sin embargo, rara vez se los considera piezas de arquitectura. Pero a medida que se multiplican mundialmente, es hora de que pensemos en ellos como una nueva tipología de edificios peculiar y particularmente desafiante”, destacó Clare Dowdy, una de las responsables de la exposición.

La visión abarca desde los edificios deslucidos y sin vida en las zonas urbanas, pero que encierran una gran actividad, a proyectos en los que se han reutilizado de infraestructuras como minas o búnkers en desuso.

La exposición abarca innovadoras concepciones como los data centers submarinos del Project Natick de Microsoft, que llega a las nuevas fronteras arquitectónicas que está explorando la industria.

La exposición ofrece análisis de especialistas en la materia, quienes muestran las múltiples posibilidades que existen a la hora de construir los lugares en los que se alojan los datos del vasto ecosistema digital.

Para algunos expertos el diseño de los edificios estará condicionado por la función, como ocurre con los centros de datos hiperescala, pero otros apuestan por adaptar con ingenio construcciones antiguas para convertirlas en centros de datos, algo especialmente importante en las ciudades, donde cada vez hay más instalaciones.

Además, está la tendencia hacia la reutilización del excedente de calor de las instalaciones para proporcionar calefacción urbana, y otros esquemas que vislumbran la sostenibilidad medioambiental.

Para más información puedes revisar la exposición aquí:

http://www.rocalondongallery.com/expositions/power-house-the-architecture-of-data-centres

Con información de Almacenamiento.ituser.es y rocalondongallery.com