|  

Para el proyecto sustentable se invirtieron ocho millones de pesos y se generaron 120 empleos durante un año. 

0 No me gusta0

Según cifras del INEGI, en junio de 2021 una de las áreas favorecidas en términos de crecimiento fue la edificación, que presentó un incremento de 1%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En este sentido, como parte del sector edificación, la arquitectura e interiorismo se deben adaptar a las condiciones del entorno, donde la sustentabilidad y la salud son un factor primordial.

De ahí que la tendencia va más allá de cuidar únicamente que la estética de los productos a nivel micro y macro sean de ámbito residencial, ahora el elemento visual se debe combinar con funcionalidad y cuidado al medioambiente, en favor de crear soluciones innovadoras que conlleven a ofrecer productos más responsables.

Acorde a lo anterior y con el objetivo de enfocar al sector de acabados, residencial y construcción a los conceptos sostenibles de agua se presentó la llamada “Fábrica Creativa”, centro completamente sostenible que combina innovación y diseño a lo largo de 2,400 metros, que lo convierte en el concepto más grande de Latinoamérica en su tipo.

El centro tiene como objetivo ser un espacio de inspiración, generación y creación de ideas, para las personas involucradas en el mundo de la construcción, arquitectura, diseño e interiorismo. Fue inspirado para favorecer a la arquitectura y al diseño mexicanos, disciplinas conectadas al sector de construcción.

Para la Fábrica Creativa se invirtieron ocho millones de pesos y se generaron 120 empleos durante un año.

El proyecto fue construido bajo lineamientos LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) que reconoce edificios sustentables con mejores condiciones para la salud y productividad, bajas emisiones de gases de efecto invernadero, disminución de costos de operación y residuos y ahorro energético y de recursos.

El centro busca impulsar el desarrollo de talento joven, para contribuir en su desarrollo profesional a través de talleres y capacitaciones y buscar promover el intercambio, la creación y el esparcimiento, en aras de que sigan surgiendo las ideas que hacen del diseño y arquitectura en México, punta de lanza a nivel mundial.

La edificación fue realizada en colaboración con Cruz Azul y TLAPPS, ésta última firma de sistemas especializados para el control de iluminación por medio de dispositivos, plataformas y aplicaciones digitales con base en el Internet de las Cosas o IoT.

El centro ofrece ahorros ambientales al contar con sistemas de agua reutilizable, páneles solares para captación de energía y materiales reciclados y diseños inteligentes.

“Tras poco más de un año, nos llena de orgullo poder compartirles este espacio que sin duda, nos impulsa a seguir trabajando en favor del medioambiente, promoviendo un consumo responsable de los recursos, compromiso que hemos llevado a la práctica por más de 70 años y alineado a tres de los cuatro objetivos principales discutidos recientemente en la COP26: mitigación, adaptación y colaboración”, destacó Jorge Barbará, director General de Grupo Helvex.