|  

El “Festival Francisco Eduardo Tresguerras: Ciudad y Arquitectura 2021” se presenta como el conjunto de esfuerzos para enaltecer la historia de Celaya, como parte del legado histórico del Bajío mexicano.

1 No me gusta0

Guanajuato, arquitectónicamente, cuenta construcciones en formas simétricas y asimétricas. En esta entidad, el arte barroco novohispano se presenta en múltiples formas, y predomina en los edificios de la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Templo de San Diego, La Plaza de la Paz, el Palacio de Gobierno Municipal, la Casa del Conde Rul y el Palacio Legislativo, entre otros,

Por otra parte, los templos de La Compañía, construidos entre 1745 y 1765, y el templo de la Valenciana, que data de 1765 a 1768, se les considera obras maestras del estilo churrigueresco mexicano.

En cuanto a la historia de las técnicas arquitectónicas, la entidad destacar en construcciones únicas como la Boca del Infierno, vertiginoso pozo de extracción de 600 metros de profundidad y 12 de diámetro, entre otros.

Legado cultural

En este sentido, con un serie de eventos artísticos y culturales que se llevarán a cabo del 13 al 16 de octubre de 2021, el “Festival Francisco Eduardo Tresguerras: Ciudad y Arquitectura 2021” se presenta como el conjunto de esfuerzos para enaltecer, en este caso, la historia del municipio a Celaya, como parte del legado histórico del Bajío mexicano.

“El legado del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras es rico y majestuoso. Es patrimonio de los celayenses, y ser un referente para las generaciones futuras. Los invito a que hagamos de nuestro municipio una ciudad bella para retener y atraer talento, hagamos de Celaya una Celaya orgullosa, una ciudad de grandeza”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Para la inauguración de la primera edición del “Festival Francisco Eduardo Tresguerras: Ciudad y Arquitectura 2021”, que organiza el Colegio de Arquitectos de Celaya A.C, su Presidenta, Victoria Rodríguez Mosqueda, dijo que el evento tiene como objetivo valorar la herencia arquitectónica de Guanajuato.

Lo anterior, dijo, será detonando el orgullo como sociedad y celayenses, y convirtiéndose en un ícono de identidad, arraigo, turismo, derrama económica referente de una ciudad bonita, de una ciudad con valores, con una historia y con sueños.