|  

El Proyecto de rehabilitación socioambiental permite a las personas conocer mejor la riqueza natural de este lugar, entre otros aspectos.

6 No me gusta0

El Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Guadalupe fue galardonada con una mención honorífica por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, en la categoría de ‘Diseño urbano y recuperación de espacios públicos’, en el marco de la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México. 

La mención del proyecto ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX), ocurrió por el proyecto de rehabilitación socioambiental para la conservación, emprendido desde el 2019 por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

“Con esta mención honorífica se destacan las acciones llevadas a cabo dentro del Programa Sembrando Parques con actividades de reforestación y revegetación, creación de zonas de estar y jardín demostrativo, rescate de ojo de agua, contención de escorrentía, todo esto en el paraje de Cuauhtepec”. 

Además de acciones en el paraje Zacatenco con la intervención de un pabellón didáctico, la creación de un vivero de cactáceas, un jardín para polinizadores en maceta, plaza de acceso a senderos, jardín de agaves, de piedras, así como un puente escultórico y un foro al aire libre. 

En lo que respecta al paraje Casilda reconocieron la creación de un Arboretum de encinos, juegos integrados al paisaje, puntos de observación de flora y fauna, así como un jardín demostrativo, informaron la Sedema y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). 

El Proyecto de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación de la Sierra de Guadalupe está enfocado en mejorar las condiciones para que los visitantes puedan hacer un uso seguro, gozoso y que les permita conocer mejor la riqueza natural de este lugar. 

También el proyecto Parque Lineal Gran Canal, de 128 Arquitectura y Diseño Urbano y con construcción de GAMI Ingeniería e Instalaciones, ganó una mención de honor en la categoría de ‘Diseño urbano y recuperación de espacios públicos’.

El concurso de la bienal tiene el objetivo de identificar las mejores obras arquitectónicas de la Zona Metropolitana de la CDMX y las publicaciones e investigaciones realizadas en los últimos dos años; y difundir las obras más relevantes para permitir una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables. 

A través de un comunicado, las dependencias recordaron que el gobierno de la CDMX, a través de la Sedema, ha sido reconocido a nivel internacional en cuatro ocasiones más por implementar acciones y estrategias en materia de conservación y protección al medio ambiente. 

En octubre de 2019, el primer reconocimiento fue al Bosque de Chapultepec al recibir el premio internacional de ‘Grandes Parques Urbanos 2019’ que otorga la asociación World Urban Parks durante una ceremonia realizada en Kazán, Rusia. 

Posteriormente, ganó el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 y fue nombrada ‘Ciudad Ganadora Global’, en el que se reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo como parte de su agenda climática para aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 

En el 2020, el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina-Yecahuizotl obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto ‘arquitectura del paisaje para la rehabilitación integral y contemporánea’. 

Ese mismo año, el Área Natural Protegida Parque Ecológico obtuvo el primer lugar en el premio ‘IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje’, que otorga la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en conjunto con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación.