|  

“México es un país de arquitectos, en lo profundo de su ser y de su historia cada mexicano es un creador en su propia vida”.
Ricardo Legorreta.

87 No me gusta3

En 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas escogió el primer lunes de octubre de cada año para celebrar el Día Mundial del Hábitat, según el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares, para crear conciencia sobre el estado de las ciudades en el mundo. A la iniciativa, 12 años después, se sumó la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), pero bajo el Día Mundial de la Arquitectura.

En México, fue durante la administración de Vicente Fox Quesada que se aprobó el Día Nacional del Arquitecto, en 2004. La fecha el 1 de octubre se hizo oficial en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México en donde, hasta la fecha, se encuentra la placa conmemorativa.

Si bien año con año se suman nuevos talentos que pasarán a formar parte de la historia en México, hay ya arquitectos consolidados que deben ser reconocidos:

En 1980 se otorgaba, por primera vez en la historia, el Premio Pritzker a un arquitecto e ingeniero mexicano: Luis Barragán quien, nacido el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco, demostró con su estilo que la arquitectura va más allá de cumplir con una funcionalidad.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate, Se celebra en México el día nacional del arquitecto,Daniel Álvarez<strong>,</strong>Enrique Norten,Luis Barragán, <strong>Luis Barragán</strong> Luis Barragán

 

 

Reconocido como “el maestro del modernismo” dejó como joya la Casa Luis Barragán, construida en 1948 y reconocida en 2004 por la UNESCO como Patrimonio Mundial, convirtiéndose en el único inmueble individual de Latinoamérica que ha logrado tal distinción.

Su casa, conservada hasta la actualidad con fidelidad tal y como Barragán la habitó, es uno de los sitios más visitados en la Ciudad de México.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate, Se celebra en México el día nacional del arquitecto,Daniel Álvarez<strong>,</strong>Enrique Norten,Luis Barragán, <strong>Ricardo Legorreta</strong> Ricardo Legorreta

 

Ricardo Legorreta fue un reconocido arquitecto mexicano, de los más influyentes en su ámbito. De la mano de su firma, Legorreta Arquitectos, fundada en 1965, diseñó el Papalote Museo del Niño en la CDMX, la fábrica de IMB en Guadalajara, Jalisco, y la fábrica de Renault, por mencionar algunas de sus obras.

A nivel internacional, desde la época de los 80 construyó edificaciones en gran parte del mundo: desde el Hotel Sheraton Bilbao, en España, hasta la Casa Montalbán en Los Ángeles y la Catedral Metropolitana de Managua.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate, Se celebra en México el día nacional del arquitecto,Daniel Álvarez<strong>,</strong>Enrique Norten,Luis Barragán, <strong>Daniel Álvarez</strong> Daniel Álvarez

 

Daniel Álvarez fundó su taller, Grupo Arquitectura, en 1980, con la finalidad de brindar, a través de sus proyectos y diseño excelente, el máximo grado de calidad y confort a sus clientes.

Algunos de los mejores proyectos residenciales en la Ciudad de México, Valle de Bravo, Acapulco y sobre todo hoy en día parte de las mejores casas de nuestro país han sido hechas, creadas y proyectadas por esta firma.

Grupo Arquitectura ha ganado varios reconocimientos y premios nacionales e internacionales, por ejemplo: la medalla de plata de la VII bienal de Arquitectura Mexicana con el proyecto Casa Utopía, en 2002; y Rancho el Ortigo ganó al mejor trabajo Internacional Residencial, Bienal Italia, Bárbara Cappouchin Foundation.

Su firma es considerada una de las mejores empresas en materia de arquitectura, diseño urbano, diseño de interiores, construcción y desarrollo inmobiliario.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate, Se celebra en México el día nacional del arquitecto,Daniel Álvarez<strong>,</strong>Enrique Norten,Luis Barragán, <strong>Enrique Norten</strong> Enrique Norten

 

Enrique Norten. Fundador y director de Taller de Enrique Norten Arquitectos (TEN Arquitectos) con oficinas en Ciudad de México, Nueva York y Miami.

Debido a su amplia trayectoria, fue reconocido en 2018 con la Medalla Bellas Artes por parte de la Secretaría de Cultura, además de la condecoración de Mexicano Distinguido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Presidencia de la República.

Entre sus principales obras en la CDMX figuran el Hotel Habita de Polanco, la renovación del Teatro de los Insurgentes y de Televisa Chapultepec. En al ámbito internacional, está el primer rascacielos de Harlem, en Manhattan, por poner un ejemplo.