|  

Este galardón ha condecorado proyectos que dejaron un profundo significado a la humanidad y al entorno que lo rodea.

3 No me gusta0

El sitio oficial del Premio Pritzker, el galardón más importante de la arquitectura, informó en su página oficial que el próximo 3 de marzo se realizará la edición número 47.

Este galardón ha tenido diversos ganadores; los cuales, se hicieron acreedores a este laurel con proyectos que hasta la fecha siguen mostrando su significado a la humanidad y al entorno que lo rodea. Por esa razón, realizamos un recuento de los últimos premiados.

- 2019. Arata Isozaki; Japón.

Respecto a este arquitecto, el jurado del Premio Pritzker señaló que: “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.

 

- 2018. Balkrishna Doshi; India.

En torno a este galardonado, el jurado del Premio Pritzker manifestó que: "su excepcional arquitectura reflejada en más de cien edificios construidos; su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades a las que ha servido; su influencia como docente y el ejemplo sobresaliente que ha establecido para profesionales y estudiantes de todo el mundo a lo largo de su carrera”.

  

- 2017. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalt; España.

“La colaboración de estos tres arquitectos produce una arquitectura intransigente de un nivel poético, representando un trabajo atemporal que refleja un gran respeto por el pasado, proyectando a la vez una claridad que pertenece al presente y al futuro”, resaltó el jurado que entregó galardón.

  

- 2016. Alejandro Aravena; Chile.

"Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa", manifiesta el acta del jurado.

 

- 2015. Frei Otto; Alemania.

Otto es el segundo arquitecto alemana en recibir el galardón. El jurado que escogió su obra como ganadora, destacó que "por sus ideas visionarias, su creencia en compartir libremente conocimientos e invenciones, su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos”.

  

- 2014. Shigeru Ban; Japón.

La obra está compuesta totalmente en base a secciones prefabricadas de madera, propone un complejo y arriesgado sistema de uniones en base a cortes y ensamblajes prolijamente ejecutados.

  

- 2013. Toyō Itō; Japón.

La Mediateca de Sendai, de Toyo Ito, es revolucionaria en su ingeniería y estética.

  

- 2012. Wang Shu; China.

El Museo Histórico de Ningbo, una de las ciudades más antiguas de China. Una monolítica intervención diseñada por el arquitecto Ganador del Pritzker.

 

- 2011. Eduardo Souto de Moura; Portugal.

Este diseño tiene un enfoque muy local, olvidándose por un momento de los cotidianos volúmenes ortogonales. Además tiene un cuidado acercamiento con el entorno en el que se encuentra y una escala especialmente particular que se ajusta a la geografía.

  

- 2010. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa; Japón.

Este diseño ofrece a arquitectos, críticos y clientes soluciones arquitectónicas inteligentes, sobresalientes y reconocidas internacionalmente. 

  

- 2009. Peter Zunthor; Suiza.

El modesto exterior con escala humana de la capilla, encierra la belleza y la simplicidad de la obra de Zumthor, mientras que el interior muestra su artesanía no paralela.

  

- Año 2008, Jean Nouvel, Francia – One Central Park.

One Central Park le ofreció a Nouvel y Blanc un proyecto de una escala totalmente nueva. Aquí se construyó una experiencia integrada para vivir en armonía con el mundo natural.

 

- Año 2007, Richard Rogers, Reino Unido – Las Arenas.

Las Arenas es un claro ejemplo por su especial sensibilidad ciudadana y respeto hacia su pasado (cultural, histórico y arquitectónico).

Año 2006, Paulo Mendes da Rocha, Brasil – Gimnasio del Club Atlético Paulistano.

El gimnasio del Club Atlético Paulistano recibió el primer "Gran Premio del Presidente de la República," en la premiación de la VI Bienal de Arte y Arquitectura en 1961.