El reconocimiento fue entregado por Transformative Cites 2019, quien premió el impulso a las comunidades a través de la reconstrucción de sus viviendas.

3 No me gusta0

El proyecto Reconstrucción Integral y Social del Hábitat, de Cooperación Comunitaria (CC), en Ixtepec, Oaxaca, ganó el Galardón del Público de Transformative Cites 2019, por impulsar a la comunidad a rehacer sus viviendas bajo técnicas tradicionales que son capaces de resistir terremotos, como el de septiembre del 2017. Con dicho proyecto, se reactivaron los medios de vida de las mujeres de la localidad a través de la reconstrucción de los hornos y las cocinas tradicionales; todo ello, después de que el Comité Ixtepecano contactó a CC para reconstruir las viviendas, que son acordes a la cultura y al clima propios de la zona, informó la asociación.

“Y no se detuvo allí: Las variedades locales de maíz se reintrodujeron para la fabricación de totopos básicos locales, mientras que se realizaron una serie de talleres para mejorar las habilidades de construcción y capacitar a las personas en el manejo del riesgo de desastres, el uso de los recursos naturales y el derecho a vivienda adecuada”. Los arquitectos de CC y un ingeniero diseñaron planes para 78 casas, 20 nuevas y 58 reforzadas, que incluyeron paredes de ladrillo doble a una altura de cuatro metros y un área de 72 metros cuadrados; mediante el uso de materiales locales, la producción de ladrillos en el área se reactivó y se recuperaron materiales como azulejos, madera y ladrillos para su reutilización.

El galardón fue otorgado por voto popular y reconoce las obras que inspiran a otros a actuar para transformar sus ciudades en materia de energía, agua, vivienda y alimentación; en esta ocasión fue entregado a cuatro proyectos de Lagos, Nigeria; Barcelona, España; Kitale Town, Kenia; y México.