|  

Este programa, avalado por la IE School of Architecture and Design, destaca por su plan multidisciplinario, impartido por profesionales de las compañías más relevantes del sector.

102 No me gusta5

“Un máster diseñado para formar a la próxima generación de líderes en real estate como responsables del futuro de nuestras ciudades”, así es como define el Master in Real Estate Development, de la IE School of Architecture and Design, Carmen Panadero, co-directora del Máster y directora de desarrollo corporativo en Distrito Castellana Norte; pensamiento que comparte Flavio Tejada, co-director del Master in Real Estate Development y Europe city leader en Arup.

Cabe destacar que, desde el máster, cuentan con la participación de integrantes de compañías como Arup, Foster + Partners, CBRE, JLL, Rogers Stirk Harbour and Partners, Knight Frank, Savills-Aguirre Newman, Neinver, Distrito Castellana Norte, Arcano, Aedas Homes, Metrovacesa, Neinor Homes, ULI, Banco Santander; entre otros.

Además, los contenidos del curso son avalados por un comité asesor que cuenta con profesionales del sector como Alfonso Benavides, presidente de ULI España; Adolfo Ramirez-Escudero, chairman, capital markets y continental Europe de CBRE; Cristina García Peri, general manager de Hispania Activos Inmobiliarios y Simon Smithson, partner en RSHp.

“Hablamos de un título que, desde su surgimiento hace ya dos años, reconocidos académicos internacionales y nacionales, profesionales y directivos de las principales firmas del sector a nivel global, guía a los estudiantes a una comprensión total de los bienes inmuebles y su contexto”, manifestó Carmen Panadero.

Todo ello, bajo resguardo del IE (Instituto de Empresa de Madrid), que cuenta con más de 500 profesores que enseñan a un alumnado de más de 130 nacionalidades; los cuales, son beneficiados por los acuerdos y convenios con más de 100 escuelas de Europa, Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente, África y Asia.

Estructurado en módulos

El Master in Real Estate Development se divide en cuatro ámbitos de estudio englobados por trimestres. “Los contenidos del máster se han estructurado en cuatro módulos, que dan respuesta a las necesidades de la nueva generación de profesionales en el sector inmobiliario”, afirma Flavio Tejada. El módulo económico-financiero, con la garantía de IE Business School, se adentra en la compresión de los principios de la economía de las ciudades, el entendimiento de los mercados de capitales que invierten en el sector inmobiliario y de la ciudad, y las herramientas y procesos de financiación de las intervenciones en el entorno construido.

El segundo módulo, se enfoca en la gestión estratégica de operaciones inmobiliarias. Con la participación de expertos en el campo técnico y en la dirección de empresas inmobiliarias, el módulo incluye sesiones sobre la certificación RI (Royal Institute of Chartered Surveyors) y profundiza en aspectos de gestión bajo metodología PMP. El objeto del tercer módulo es estudiar la relación del sector inmobiliario, con el entorno urbano en el que se desarrolla, identificando sinergias entre ambos. En el mismo, la disrupción de nuevas tecnologías y la sostenibilidad, juegan un papel determinante en la adquisición de conceptos para la práctica profesional en la era digital.

“cuenta con expertos internacionales, que se enfocan en dotar de los instrumentos legales desde el análisis de activos, adquisición, desarrollo y construcción, hasta la patrimonialización y desinversión”.

Preparación multidisciplinar

A la hora de elaborar el plan de estudios, Panadero y Tejada han tenido en cuenta el contexto en el que “se está estableciendo un nuevo paradigma que afecta el modo en el que los profesionales inmobiliarios desarrollarán sus inversiones”. Según Panadero, aspectos como “la velocidad de urbanización creciente; la transformación digital que accede a la totalidad de las actividades económicas, de las que no es ajena ya el sector inmobiliario; mercados de capitales cada vez más globalizados y una tensión por adquirir y desarrollar el mejor talento; y la necesidad de dar respuestas cada vez más sostenibles al cambio climático y la calidad ambiental de nuestros territorios”, son los que llevaron a la IE School of Architecture and Design a lanzar el Master in Real Estate Development.

“Les proporcionamos las herramientas necesarias para resolver complejos problemas contemporáneos en el sector”.

Este es un programa que extiende los límites tradicionales de la actividad promotora. Una preparación basada en piezas claves como el Capstone Project, donde los alumnos en equipos se enfrentan a retos reales, proyectos complejos que requieren de la aplicación de la totalidad de las enseñanzas del programa. De la mano de tutores experimentados en la generación de intervenciones inmobiliarias de gran escala, durante un trimestre, desarrollan propuestas que defienden ante un jurado profesional.

ieMRED, el factor diferencial

ieMRED está enfocado en explorar las relaciones entre el sector inmobiliario y la creación de la ciudad. Para ello, un elenco de profesores internacionales, entre los que se encuentran directivos, consultores y consejeros delegados de diversas empresas del sector, junto con algunos de los académicos de IE University, transfieren su conocimiento para la creación de mejores productos y aportar las soluciones más innovadoras que den respuesta a los nuevos retos del sector.

“Muchas veces consultamos a los alumnos de nuestro programa qué los llevó a matricularse en nuestro programa. Hay un elevado grado de consenso sobre la que el ieMRED daba la respuesta específica a una necesidad de formación latente en el sector”

Estas innovaciones no se quedan en las aulas, ieMRED visita algunas de las intervenciones que están marcando las pautas de la transformación de la ciudad en el siglo XXI. La co-directora del máster señala que los alumnos tienen la oportunidad de visitar “el dinamismo de Hamburgo, y conocemos de primera mano su desarrollo HafenCity. En Berlín, disfrutamos del dinamismo de la ciudad convertida en capital europea del emprendimiento.

Barcelona nos enseña algunas de sus grandes transformaciones pasadas y evaluamos los grandes proyectos del futuro, de la mano de sus agentes más destacados”. Desde el IE afirman que los alumnos demandaban una visión integral de la actividad inmobiliaria. Sus directores, Carmen Panadero y Flavio Tejada, diseñaron un programa que trabaja desde un enfoque global y que aboga desde el origen el ir adquiriendo gradualmente los conocimientos prácticos compatibilizados “con un riguroso enfoque académico”.

Se trata de una de las cinco escuelas de IE, “que pone el énfasis en la excelencia en el diseño, la innovación y el espíritu emprendedor”, tal y como señala Martha Thorne, Decana y Directora Ejecutiva de los premios Pritzker. El máster se basa en piezas claves, entre las que se encuentra el Capstone Project, donde los alumnos, en equipos, se enfrentan a retos reales, proyectos complejos que requieren de la aplicación de la totalidad de las enseñanzas del programa.

De la mano de tutores experimentados en la generación de intervenciones inmobiliarias de gran escala, durante un trimestre, desarrollan propuestas que defienden ante un jurado profesional. Se trata de “ piedra angular” del programa de estudios, que va más allá de las prácticas tradicionales.

Para más información puedes consultar: www.ie.edu/school-architecture-design/