Un jurado de Cannes premió en los Mipim Awards a los mejores proyectos inmobiliarios del 2018.

144 No me gusta24

Con el apoyo de un jurado del sector, Cannes congregó un año más a los mejores inversores inmobiliarios del mundo en la Feria Mipim; espacio en donde se entregaron los Mipim Awards a los mejores proyectos del año. Fueron 45 candidatos los que se disputaron 11 categorías.
Cabe señalar que en los premios se tienen en cuenta los votos de los 26 mil asistentes al congreso y las valoraciones de un jurado (con tres mujeres y nueve hombres) compuesto por directivos, arquitectos y diseñadores relacionados con empresas del sector.

Algunos de los galardonados fueron:

1.- Mejor hotel o resort turístico: El Club Med Cefalú, en la costa norte de Sicilia (Italia), ganó el premio al mejor proyecto de hostelería del año. El estudio de arquitectos King Rosseli firma esta propuesta de pequeñas villas privadas que se reparten por un acantilado rocoso con vistas al Mediterráneo.

2.- Mejor desarrollo de oficinas: El estudio PCA-Stream Philippe Chiambaretta Architecte firma Laborde, un proyecto en el número 15 de la calle homónima de París. La nueva sede del bufete de abogados Gide Loyrette Nouel adquiere forma de edificio parisino pero no renuncia a las grandes superficies acristaladas. También incluye la restauración del edificio al que se anexa, un histórico acuartelamiento de finales del siglo XVIII.

3.- Mejor desarrollo residencial: WOODIE, en Hamburgo (Alemania), expresa con su nombre la esencia de este edificio que mezcla dos materiales. La planta baja y las escaleras son de hormigón, pero los apartamentos que acoge son de madera. Fueron prefabricados enteramente en ese material en Austria, desde donde se trasladaron al barrio de Wilhelmsburg, junto a la bahía de Hamburgo. Levantar sus 371 viviendas costó solo tres meses.

4.- Mejor centro comercial: La firma de arquitectura Takenaka Corporation firma este centro comercial de Osaka (Japón). Pero Hirakata T-Site, como se llama el proyecto, no solo ofrece moda y restaurantes. Una gran librería con 150.000 títulos se convierte en el espacio nuclear del centro comercial con la vocación de convertirse en una "sala de estar comunitaria".

5.-Mejor edificio rehabilitado: KOSMO, en la localidad de Neuilly-sur-Seine (Francia), fue contruido como edificio de oficinas entre 1973 y 1979 junto al río Sena y enfrente del distrito de negocios parisino de La Defensa. El estudio Ateliers 2/3/4 le da ahora una nueva piel para acoger la sede mundial de Parfums Christian Dior.

6.- Mejor desarrollo de uso mixto: The Student Hotel Florence Lavagnini es un 'palazzo' pero adquiere la forma de muchas otras cosas: es un hotel, es un espacio comercial y de restauración, es un gimnasio, es un bar con piscina en la azotea... En suma, lo que 'Vanity Fair' definió como "el hotel del futuro".

7.-Mejor desarrollo industrial y logístico: Conseguir energía sostenible y asequible es el objetivo de este edificio coronado por una torre de 49 metros de altura. El Greenwich Peninsula Low Carbon Energy Centre no solo aspira a generar esa energía, sino que incorpora un centro de visitantes para concienciar a quienes quieran acercarse hasta una de las áreas que mayor desarrollo urbano están experimentando en Londres.

8.- Mejor proyecto de regeneración urbana: 21 despachos arquitectónicos han participado en el desarrollo de 36 edificios en el centro histórico de Fráncfort, en un espacio que antes ocupaba un complejo de los años 70. Así han surgido 15 reconstrucciones históricas, siguiendo el patrón medieval de la ciudad alemana, y otros 21 edificios fruto de concursos internacionales. Y con ellos, nuevas plazas y calles peatonales para disfrutar de las nuevas viviendas y espacios culturales y de ocio.

9.-Mejor desarrollo sanitario: El Polyclinique Reim-Bezannes se ubica a las puertas del Gran París. En sus 42 mil metros cuadrados acoge 24 quirófanos y 11 salas de partos. Lo firma el arquitecto Jean-Michel Jacquet. 

10.- Mejor proyecto de futuro: Un grupo de arquitectos japoneses y franceses han imaginado esta isla vegetal que pretende servir de puente habitable sobre el périphérique, la M-30 parisina. La superficie total supera los 63 mil metros cuadrados y se corona con un gran jardín que une París con Neuilly. Sobre sus cubiertas se plantarán mil árboles que dan nombre al proyecto: Mille arbres.

11.- Mejor megaproyecto de futuro: Para competir en esta categoría es necesario, como en la anterior, arrancar la construcción del proyecto entre 2017 y 2019, aunque no se concluya hasta después.

 

Con información de El País.