|  

Con singular ‘doodle’, el buscador celebró los 166 años del natalicio del arquitecto mexicano que participó en la realización del Monumento a la Independencia.

322 No me gusta8

Este martes 26 de febrero se cumplieron 166 años del natalicio del arquitecto Antonio Rivas Mercado; situación por la cual, Google decidió homenajearlo con un ‘doodle’ en su buscador. El nacido en Tepic, Nayarit, es recordado por su participación en el desarrollo del Monumento a la Independencia, comúnmente conocido como ‘El Ángel’.

Aunque inició sus estudios en la Ciudad de México, a los 11 años de edad fue enviado al colegio jesuita de Stonyhurst College en Inglaterra, donde terminó sus estudios primarios; posteriormente, en Francia, consiguió terminar la secundaria en el Liceo Burdeos.

Durante su adolescencia, estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes (École des Beaux-Arts) e ingeniería en la Sorbona de París, hasta graduarse en 1878. Tras su regreso a México, impartió clases en las escuelas de Ingeniería y Arquitectura; disciplinas que logró separar para profundizar sus estudios cuando director de la Academia de San Carlos de Bellas Artes en el periodo de 1903 a 1912.

Aunque Porfirio Díaz lo nombró parte de la construcción de la columna conmemorativa del centenario de la Independencia de México, el diseño original fue realizado por los arquitectos estadounidenses Cluss y Shultz.

Entre las obras que realizó se encuentra la casa de la calle Londres número seis, actual Museo de Cera de la Ciudad de México; su casa, en la calle de los Héroes número 45 en la colonia Guerrero; la restauración de la fachada del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad y el edificio de la terminal de la Aduana de Ferrocarriles en Tlatelolco.

En 1894 se casó con Matilde Castellanos Haff, con quien procreó seis hijos: una de ellas de nombre Alicia, cuya imagen aparece en el medallón de la puerta de bronce de la Columna de la Independencia. Como dato complementario, Antonieta, la cuarta de sus hijos, se suicidó el 11 de febrero de 1931, en el interior de la Catedral de Notre Dame, en París, utilizando una pistola perteneciente a José Vasconcelos; la cual, accionó al tiempo de colocarla en su corazón. Finalmente, Rivas Mercado falleció el 3 de enero de 1927 en la Ciudad de México.