|  

Con el propósito de divulgar el patrimonio cultural de la Ciudad de México, el programa Paseos Históricos explorará los domingos de abril el pueblo de San Ángel, la colonia San Pedro de los Pinos, la Fundación Sebastián y algunos templos y conventos del Centro Histórico.

161 No me gusta6

La Secretaría de Cultura de la CDMX informó que los recorridos, que iniciarán a las 10:45 horas, tendrán como temática el 8 de abril “Entre ángeles anda el diablo”, precisamente por el pueblo de San Ángel a través de un recorrido explicativo por sus calles empedradas y pintorescas casonas.

Durante el recorrido se mostrarán ejemplos representativos de la arquitectura del lugar como la residencia de la Marquesa de Sierra Nevada, la Casa del Árbol, la Casa de la Hacienda del Zacatito y las plazas de los Arcángeles y la de los Licenciados.

Asimismo, se relatará la historia del pueblo, fincado en los terrenos de la antigua población prehispánica de Tenanitla, donde después de la conquista española se establecieron los frailes dominicos y posteriormente los carmelitas. La cita es en la Plaza de San Jacinto, ubicada en Madero y San Jacinto, en San Ángel.

Para el recorrido del 15 de abril el tema será “Sebastián y la magia de las formas”, en el que se explorarán sitios de la colonia San Pedro de los Pinos, que incluye la visita al Templo de San Vicente Ferrer, construido entre 1922 y 1950, así como el mercado, obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Félix Candela y Rafael Mijares, en los años 50 del siglo XX.

También se visitará la Fundación Sebastián, espacio cultural que tiene como finalidad apoyar proyectos y artistas jóvenes mexicanos a través de exposiciones, becas y cursos de capacitación.

El domingo 22 el tema será “Un convento real en la Nueva España”, que comprende la visita al Convento de Jesús María, fundado con el propósito de amparar a las hijas de conquistadores que carecieran de recursos para solventar las elevadas dotes de otros conventos. Este sitio fue modificado en el siglo XIX por el arquitecto Manuel Tolsá y luego de las Leyes de Reforma fue fraccionado y tuvo distintos usos: vecindad, sala de billares, archivo y el Cine Mundial.