La propuesta realizada por Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, fue entregado el pasado mes de octubre, y el de ejecución será entregado al Ayuntamiento de Madrid a mediados de noviembre, para comenzar tentativamente las obras en mayo del 2018, con un plazo de ejecución estimado de unos 16 a 18 meses.
El objetivo principal del proyecto es el de mejorar la accesibilidad de la Nueva Plaza España, dando continuidad a toda el área de intervención y conectándola con su entorno, mejorando la continuidad de su perímetro. En este sentido, se plantea que la zona peatonal y arbolada se entienda desde el Edificio España hasta el Templo de Debod y el Palacio Real.
Asimismo, se contempla la ampliación del actual túnel de Bailén a través de un paso ajardinado y arbolado, que facilite la conexión de la Plaza España con los jardines de Sabatini. Esta ampliación del túnel también alojará una futura mediateca y restaurante, haciendo posible una fácil conexión con Madrid Río, reduciendo notablemente las diferencias de nivel existentes, informó Archdaily.