|  

El pasado 1 de abril se dio a conocer el lamentable deceso del reconocido arquitecto madrileño, Antonio Lamela a sus 90 años; siendo una personalidad prolífica de la arquitectura ibérica, Lamela se desempeñó como autor de proyectos icónicos como las Torres de Colón (1976), la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas —realizado en colaboración con el arquitecto británico Richard Rogers y por el cual ganó el premio Stirling RIBA en 2006—.

178 No me gusta31

En 1954 fundó Estudio Lamela, el cual hasta ahora ha desarrollado más de 1,600 proyectos en 32 países, algunos de los cuales son indispensables para entender el desarrollo económico y arquitectónico de España durante la segunda mitad del siglo XX.

Dentro de su destacada trayectoria se encuentran otros proyectos como el Edificio Galaxia y el hotel Meliá Princesa, en Madrid. Su trabajo fue elogiado con los premios de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgado por el Consejo de Ministros; además del premio a la Excelencia Europea 2010 por parte de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Arquitectura (2008).

Al respecto, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga comentó: “Fue innovador, humanista y una persona con el sector y con sus compañeros de profesión”.