Así lo afirmaron Kenneth Smith Ramos, socio consultor de Agon y ex jefe negociador del T-MEC, y a Luis Lozano Olivares, consultor independiente y ex presidente de Toyota Motors de México, en el podcast Ruta Monex.
En cuanto a la revisión del T-MEC prevista para 2026, Smith consideró probable que Estados Unidos busque endurecer las reglas de origen del sector automotriz. Propuso que México adopte una estrategia proactiva de negociación, llevando propuestas que fortalezcan su competitividad, como mejorar el capítulo de comercio digital o incorporar aspectos de inteligencia artificial. También sugirió evaluar el inicio de mecanismos de solución de controversias si persisten los aranceles que violen el tratado o las normas de la OMC.
Por su parte, Lozano resaltó que la ubicación de México, junto a la mayor economía del mundo y con más de tres mil kilómetros de frontera común, representa una ventaja estratégica para integrarse a las cadenas de valor de Norteamérica. No obstante, advirtió que la certeza jurídica es una condición indispensable para concretar inversiones de gran escala.
En materia automotriz, el consultor alertó sobre el rezago de Norteamérica frente a China en inversión y acceso a tecnología de punta. Atribuyó esta situación a la incertidumbre y a políticas públicas que frenan la modernización del sector, en contraste con el liderazgo que antes tenía la región. Sostuvo que sin un plan conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, que genere sinergias económicas y tecnológicas, la industria automotriz norteamericana corre el riesgo de quedar fuera de la competencia global.
La revisión del T-MEC, concluyeron, debe ser vista no solo como un desafío, sino como una plataforma para consolidar la posición del país en el comercio internacional.