Creado hace 9 años por Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra, la clasificación consideró 183 urbes de 92 países, analizando 114 indicadores que alimentaron nueve claves vinculadas a la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.
Tokio (4º), Berlín (5º), Singapur (6º), Oslo (7º), Ámsterdam (8º), San Francisco (9º) y Chicago (10º) completan el top 10 dominado por Europa y Norteamérica.
A la 9ª edición del ranking le fueron añadidos nuevos indicadores referentes a la salud de las ciudades, como el número de startups unicornio o corporaciones listadas en el Fortune Global 500 en cada metrópoli.
Las nuevas claves consideradas son:
- Capital humano: nivel educativo de la población y su acceso a la cultura.
- Cohesión social: indicadores como protección a grupos vulnerables, desarrollo comunitario y atención médica.
- Economía: PIB actual y estimado, actividades de innovación y, por primera vez, el número de empresas unicornio y empresas de la lista Fortune Global 500.
- Gobernanza: incluye la calidad de las intervenciones estatales.
- Medio ambiente: incluidos los niveles de contaminación, calidad del agua y otros indicadores de la vitalidad de los ecosistemas y vulnerabilidad climática.
Planificación urbana: incluye infraestructura sanitaria, servicios de saneamiento y políticas de vivienda, además de proyectos de inteligencia artificial que promueven el crecimiento urbano y el bienestar.
- Perfil internacional: desarrollo de marca y difusión turística estratégica, incluyendo la celebración de conferencias internacionales, oferta hotelera e índice de precios de restaurantes.
- Tecnología: usos inteligentes de las tecnologías TIC, disponibilidad de banda ancha y porcentajes de hogares con computadoras/teléfonos móviles.
Si bien el Índice reconoce que es relativamente fácil que en las metrópolis se cometan errores, también descubre que hay muchas áreas en las que las ciudades están aplicando enfoques innovadores para mejorar la habitabilidad y el tejido urbano. Algunos líderes de la categoría en todo el mundo son:
- Ciudad del Cabo, #1 en África. Aunque la segunda urbe más grande de Sudáfrica ocupa el puesto 141 en el Índice, demuestra un compromiso con la mejora de la habitabilidad de sus pobladores facilitando el acceso a la información, proporcionando Wi-Fi gratuito en los autobuses urbanos y utilizando datos en tiempo real para apoyar los servicios de respuesta a emergencias y vigilancia.
- Edimburgo, #1 en cohesión social. A pesar de su creciente población, la capital escocesa sigue ocupando un lugar destacado en el ranking de aspectos sociales. También cuenta con una serie de nuevos proyectos de innovación, incluido un centro de operaciones que gestiona los datos de la ciudad en tiempo real las 24 horas, mejorando todo, desde la gestión del tráfico y la respuesta ante desastres hasta la huella de carbono de la metrópoli.
- Melbourne, #1 en Oceanía. La segunda urbe de Australia es líder en diseño urbano biofílico, que integra la naturaleza en el tejido de la vida urbana, creando oasis de biodiversidad en medio de la jungla urbana. Para actualizar esta política a la era de las ciudades inteligentes se han puesto en marcha iniciativas como Data in the Park, que analiza las interacciones y comportamientos en el espacio público para mejorar la gestión, mantenimiento y diseño futuro de los espacios verdes.