La tecnología es cada vez más dinámica en su evolución. En el mundo tecnológico, la innovación es constante y las tendencias emergentes suelen complementar y potenciar las tendencias anteriores, en lugar de reemplazarlas por completo.
Real Estate Market entrevistó a Oscar Novoa, vicepresidente de Microsoft en C3ntro Telecom, para identificar cuáles han sido las tendencias más recientes en tecnología y su futuro inmediato y compartió su visión.
RV: Oscar, ¿podrías hablarnos sobre las tendencias más destacadas que observaste en el sector tecnológico durante el último año?
ON: Claro, el 2023 fue un año de importantes cambios en las tendencias tecnológicas. Antes de este año, ya se vislumbraba un movimiento hacia el uso del cómputo en la nube y una creciente preocupación por la ciberseguridad en la industria. México, en particular, mostraba una tendencia clara de las empresas buscando protegerse y asegurarse en este ámbito.
RV: ¿Qué cambios o tendencias destacarías específicamente entre 2023 y 2024?
ON: La tendencia más destacada en este periodo ha sido el avance en la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en su capacidad generativa.
RV: ¿Cómo ves la relación entre las tendencias emergentes, como la IA, y las tendencias previas, como el cómputo en la nube?
ON: Es importante entender que estas tendencias no son excluyentes entre sí. Por ejemplo, el cómputo en la nube es una categoría amplia que engloba muchas tecnologías y servicios, incluyendo la IA. La IA se posiciona como un servicio más dentro de este ecosistema, permitiendo a las empresas aprovechar su potencial de manera integrada. En el mundo tecnológico, la innovación es constante y las tendencias emergentes suelen complementar y potenciar las tendencias anteriores, en lugar de reemplazarlas por completo.
RV: ¿Qué perspectivas o desarrollos esperas en el futuro cercano en términos de tecnología?