|  

Ya que el 75% de las personas que trabajan tienen en mente cambiar de empleo este 2024, especialistas recomiendan implementar cinco medidas en las empresas para retener al talento.

9 No me gusta0

 

Algunas personas inician el año nuevo con la idea de hacer cambios en su vida diaria para tener mejores oportunidades, ya sea en cuestiones de salud, de relaciones o laborales. Precisamente, es en este último ámbito en donde la tendencia que predomina es la de las personas que están considerando la opción de abandonar su actual empleo y migrar hacia uno nuevo que ofrezca mejores condiciones.

Un ejemplo de ello son los resultados arrojados por una encuesta de OCC Mundial, en la que el 75% de los trabajadores mexicanos mostró apertura de cambiar de empleo este año que apernas inicia.

Sin embargo, la retención de talento es un reto que no solo se presenta durante el primero y el último mes de cualquier año, ya que de acuerdo con un estudio de PageGroup, el 68% de la plantilla laboral busca activamente empleo.

 

“Recuerda que las relaciones laborales siempre deben buscar un ganar-ganar, viendo más allá de los beneficios económicos; también implica lo personal y profesional, ya que un empleo que ofrece oportunidades de crecimiento, además de cuidar el bienestar del trabajador, siempre será un lugar en el que el personal permanezca con gusto”, concluyó la empresa.

 

Una de las causas es que las empresas, al invertir abundantes recursos y estrategias para atraer a empleados competitivos, descuidan aspectos como el clima laboral, el crecimiento personal o profesional, y los salarios, que son fundamentales para la permanencia de éstos.

Y si bien, el 38% de los trabajadores consideraron que sus condiciones laborales mejoraron en 2023, de acuerdo a la Encuesta Anual Sobre la Autoevaluación Laboral de OCC Mundial, para este 2024, el abandono del empleo se torna ya como una tendencia sólida, según Indeed.

No obstante que los niveles de rotación no se prevén que sean similares a los observados durante el fenómeno conocido como la Gran Renuncia, que surgió en 2021, es probable que superen los registrados antes de la pandemia de Covid-19, lo que generaría un momento crítico para las organizaciones.

 

Razón por la cual, GeoVictoria comparte algunas medidas que las empresas podrán implementar para retener al talento y hacer frente a este desafío.

  • Usa la IA para simplificar el trabajo: La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta cada vez más útil en la simplificación del trabajo, desde su presencia a manera de chatbots, en el análisis de datos y la programación de actividades, hasta uso interno para analizar los patrones de comportamiento de los empleados, permite ofrecer recomendaciones personalizadas sobre asignación de tareas, lo que favorece directamente en la reducción de tiempos de su ejecución, incremento en la productividad, mejoras en la comunicación bilateral y, por ende, una mejor experiencia laboral.
  • Apuesta por el crecimiento: El progreso de una empresa no solo proviene de sus inversiones o expansión comercial, también incluye el desarrollo individual de su plantilla laboral, ya que contar con colaboradores capacitados, se traducirá en procesos de mayor calidad. Dicho esto, tener oportunidades de formación y crecimiento son los beneficios mejor valorados en las ofertas de empleo, pues ampliar los conocimientos de los trabajadores mediante certificaciones u otros esquemas de especialización, les otorgará seguridad y los incentivará a seguir aprendiendo en la organización.
  • Procura el bienestar de tus empleados: Dentro de los beneficios más buscados al momento de solicitar una vacante, se encuentran la flexibilidad de horarios, el balance entre vida personal y laboral, las prestaciones y la salud mental. Por lo que proveer al equipo de todo ello es crucial, no solo para mejorar la productividad y reducir el absentismo, también derivará en experiencias positivas, que, en consecuencia, elevarán el compromiso. En síntesis, procurar el rendimiento sin caer en jornadas abusivas, deberá ser tu diferenciador.
  • Implementa programas de incentivos: Uno de los peores enemigos empresariales es el aburrimiento, ya que cuando los trabajadores pierden el interés por lo que hacen, su creatividad disminuye; y con ello, también se ve afectado el desempeño y el avance general de la empresa. Una solución sencilla es incentivar con recompensas, ya sean aumentos salariales, días libres, utilidades, cursos o entretenimiento; la idea es impulsar una competencia sana, que además motive y mantenga el interés de los colaboradores.
  • Ponte al día con las tendencias: No solo el abandono y la rotación serán tendencias este 2024, también podemos mencionar prácticas como la contratación online, el upskilling y reskilling, los cuales básicamente consisten en la readaptación de puestos y mejora de competencias. Pero no todo es tecnología, también es imprescindible estar actualizado en cuanto a normatividad, además de asegurarte que las prestaciones que ofreces, el salario y jornada se encuentran en el marco aceptado legalmente. Si tu empresa no se renueva constantemente, será difícil incrementar la permanencia.