El éxito de la misión india Chandrayaan-3, al colocar en el polo sur del satélite natural de la Tierra el vehículo de exploración Pragyaan que viajaba dentro del módulo de aterrizaje Vikram, el pasado 24 de agosto, significó su segundo strike en la carrera por la conquista lunar, habiendo hecho ya un impacto exitoso a finales de 2008.
Con esto, India se incorporó a un grupo selecto de potencias mundiales que han logrado contacto directo con la Luna. De acuerdo con una investigación de Statista, desde 1959 solo cuatro naciones cuentan con impactos y alunizajes planeados exitosos.
Estados Unidos es el líder indiscutible en este rubro con 15 misiones, entre las cuales se encuentra la famosa misión Apolo 11, poniendo a los primeros seres humanos en superficie lunar. De hecho, las naves espaciales estadounidenses han sido las únicas que han logrado alunizar humanos de forma exitosa.
China también tiene grandes planes lunares bajo la manga. Con el Programa Chino de Exploración Lunar, la agencia espacial del país asiático (CNSA) planea enviar a sus primeros taikonautas a finales de la década.
Volviendo a India, se espera que la tercera misión del programa Chandrayaan alunice satisfactoriamente en agosto de este año, poniendo así los propulsores de las aspiraciones lunares del continente asiático a máxima capacidad.