Debido a la ganancia de billones de dólares que representa la explotación de los cajeros automáticos (ATM) a través de ciberataques, en América Latina estos dispositivos continúan en la mira del cibercrimen.
Metabase Q indicó que México ocupa el segundo lugar en ataques a ATM en la región, solo por debajo de Brasil, por lo que las instituciones bancarias deben estar alertas al surgimiento de nuevos malware.
La empresa advirtió de un nuevo malware que afecta a los cajeros, situación que toma mayor relevancia si se considera que en México existen unos 90,000 cajeros automáticos registrados a finales de 2022.
FiXS es un programa malicioso que contiene metadatos rusos, lo que supondría su origen; permite que un atacante controle los dispositivos de un ATM usando un teclado externo conectado a este.
De esta forma, el atacante puede obtener información sobre el dinero en efectivo en el cajero automático y vaciarlo por completo. FiXS puede funcionar en cualquier cajero que admita CEN XFS.
FiXS no parece ser una variante de otros malware similares, dispensando el dinero después de 30 minutos del último reinicio del cajero automático y se oculta en otro programa que no aparenta ser malicioso, dijo la empresa en un comunicado.
Añadió que el crecimiento de las ciberamenazas “nos impulsa a concientizar en materia de ciberseguridad, acompañando a tomadores de decisiones en el diseño de políticas públicas.
“Y trabajar con aliados claves como el Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), facilitando espacios de diálogo, reflexión y construcción del conocimiento”.
El Dato:
Una alianza entre HSBC, Scotiabank, Banbajío, Banregio, Mifel e Inbursa, creó una Multired para que los usuarios de estos bancos usen los cerca de 9,000 cajeros de la red sin pagar comisiones extras.