|  

En México, el despliegue acelerado del 5G impactará de manera positiva en el acceso a internet, que crecerá 4% anual entre 2023 y 2026.

12 No me gusta2

 

Las telecomunicaciones tomaron gran relevancia al transmitir imágenes, sonido y video a través de medios electrónicos analógicos o digitales, alámbricos o inalámbricos. Gracias a esto, múltiples empresas continúan posicionándose como referentes tras años de trabajo.

En México, por ejemplo, se espera que el despliegue acelerado de las redes 5G impactará de manera positiva en el acceso a internet, que se estima tendrá un crecimiento de un 4% anual entre 2023 y 2026, refieren especialistas de la industria.

 

La tecnología 5G tendrá un impacto profundo en la sociedad y en las empresas al ser la base para el desarrollo de la Realidad Virtual.

 

Añaden que aunque no hay manera de predecir cómo se desarrollará la industria de las telecomunicaciones en 2023, existen algunas tendencias importantes que deben tomar en cuenta las empresas:

 

  • Crecimiento de la tecnología 5G: este 2023 ayudará a la expansión del Internet de las cosas (IoT) y de todo el ecosistema digital. Su llegada supone una revolución de la economía, pues a diferencia de lo ocurrido con el 3G al ser sustituido por el 4G, el 5G será la base para el desarrollo de la Realidad Virtual, alta definición en contenidos audiovisuales (8K), Smart Cities y la integración entre empresas. Las compañías telecomunicaciones deberán preparar su infraestructura de red para poder integrarla a su sistema.
  • Edge Computing: el cómputo a bordo se verá fuertemente beneficiado con el despliegue de las redes 5G; permitirá que los datos que producen los dispositivos IoT, sean procesados y analizados en el mismo lugar donde se generan, evitando que se envíen hasta un Data Center o a una plataforma cloud. Con esta infraestructura, las compañías aligerarán el tráfico de red ya que evitarán los llamados ‘cuellos de botella’ generados por la enorme demanda que generarán los dispositivos conectados.
  • Mayor énfasis en datos: las decisiones basadas en la data reducen costos operativos, reinventar las experiencias del cliente, impulsar nuevas innovaciones, y disminuir las dificultades cuando se consolidan, controlan e intercambian datos en la organización. Este año será necesario adoptar una arquitectura de malla para liberar data y garantizar que las líneas de negocio tengan las herramientas adecuadas, así ofrecer un impacto exponencial en la innovación mientras se enriquece la experiencia del cliente.

 

 

  • Las posibilidades de la ‘Federación de Nubes’: será clave para lograr un uso compartido pues ofrece la irrupción de la nube, datos de telemetría, observabilidad de eventos o alarmas. Fomentando que cualquier colaboración organizativa sea más sencilla a través de un método seguro para compartir datos de forma selectiva con socios específicos. Los usuarios podrán beneficiarse de una mayor fiabilidad y de la flexibilidad para desplegar activos en múltiples proveedores de acuerdo a sus requisitos empresariales.
  • Evolución a tech-cos: con este cambió, las compañías buscarán el crecimiento de sus ingresos, innovación más rápida y capacidades internas para desarrollar e introducir nuevos servicios y ofertas a sus clientes. Lo que también les proporcionará una nueva manera de monetizar sus construcciones de red. Además, estarán mejor posicionadas para lograr un nuevo crecimiento y adaptarse a nuevas innovaciones, como el Metaverso y una mayor adopción de IoT, de acuerdo con información de C3ntro Telecom.