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La creación y desarrollo de un modelo de negocio rentable prioriza la sostenibilidad y la solidez por encima del crecimiento.

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Latinoamérica se ha convertido en una región de gran crecimiento, gracias al surgimiento de nuevos proyectos tecnológicos y una enorme cantidad de talento/emprendedores visionarios, combinación que la ha llevado a que en los últimos 3 años los niveles de inversión se hayan multiplicado 18 veces, alcanzando los 15 mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, la reciente desaceleración económica a nivel mundial ha demostrado que para que las empresas puedan mantenerse atractivas a la inversión, es indispensable que replanteen sus prioridades de negocio, siendo la rentabilidad uno de los aspectos principales a considerar. 

En este escenario, Rodrigo Aparicio, Chief Financial Officer (CEO) en Clara, señala que existen 5 aspectos fundamentales que cualquier empresa o emprendimiento, puede tomar en cuenta para la creación y desarrollo de un modelo de negocio rentable, que priorice la sostenibilidad y la solidez por encima del crecimiento.

 

5 aspectos para desarrollar un modelo de negocio rentable:

1 Asegurar que el negocio tiene potencial. En principio, todo negocio tiene un límite de crecimiento, normalmente en función del tamaño del mercado al cual está orientado. Si bien es cierto que siempre cabe la posibilidad de expandirse a otros mercados, o de ampliar la oferta de los productos y servicios para llegar a nuevos segmentos, estas consideraciones vendrán más adelante "si logramos poner en marcha un negocio con perspectivas que sean realistas y rentables desde el inicio".  Para hacer un análisis acertado, las claves a considerar son a) la fidelidad de los consumidores del segmento, b) qué tan calificados son los competidores y su capacidad para ofrecer un valor agregado y c) los tiempos para el lanzamiento y las pruebas de adopción.

2 Diseñar una estructura de monetización con unit economics positivos. Luego que está claro cuál es el mercado objetivo viable acorde con el producto, el siguiente paso es analizar los elementos de costo-ingreso variables y determinar el rendimiento de cada unidad que se vende, para asegurar un margen de contribución positivo.  El primer paso es entender los costos de operación, principalmente, analizar si a mayor volumen estos se mantendrán estables, o si crecerán junto con el negocio. Tomando en consideración los costos fijos, se puede ya determinar si existe un rendimiento positivo por unidad de venta. Es válido comenzar operaciones sin cubrir la totalidad de los costos fijos desde el primer momento, pero con una estrategia realista para no generar pérdidas.

 

Las empresas o emprendimientos deben plantearse qué estrategia llevará a su negocio a ganarle una porción suficiente del mercado a la competencia.

 

3 Anticipar riesgos. Existen factores que pueden alterar los costos de operación y algunos de los más importantes estarán fuera del alcance de la empresa o el emprendimiento: inflación, disrupciones tecnológicas, cambios en el ciclo económico, nuevos competidores. Sin embargo, existen factores que sí están bajo control y que se pueden prever, al menos parcialmente: establecer contratos a futuro con costos fijos, diversificar proveedores para tener mayor flexibilidad en condiciones comerciales, coberturas de riesgo, sobre todo, adopción tecnológica. Este último factor será clave para mantener la eficiencia operativa y los márgenes.

 

 

 

4 Proyectar rentabilidad y medir avances. El CFO de la startup latinoamericana que impulsa el crecimiento de los emprendedores menciona que "si nuestra empresa debe pasar por una etapa inicial sin rendimientos positivos, es importante prever una reserva de dinero para soportar la operación durante este tiempo, siempre y cuando se cuente con un plan para ello. En este sentido, es importante definir con anticipación las medidas para reaccionar a desviaciones significativas del plan: control de costos, aplazamiento de inversiones, o aumento de precios".

5 Accountability. Es importante que los miembros de toda la organización tengan visibilidad de los objetivos de la empresa, para que puedan entender los mecanismos que se necesitan para mantenerla rentable. Mostrar el impacto de cada nueva iniciativa en los estados financieros es indispensable para mantener la asignación de recursos a punto. En el panorama  económico actual, hablar de márgenes de contribución más que de volumen, se vuelve fundamental para lograr un modelo de negocios rentable y exitoso, además, buscar el crecimiento “a toda costa” no es el enfoque ideal en ninguna etapa del ciclo económico.