Pese al difícil contexto que se vive actualmente, desde la interrupción de la cadena de suministro, el aumento de la inflación y los trastornos geopolíticos, el compromiso a largo plazo de las empresas respecto a la descarbonización se ha mantenido.
Según un estudio elaborado por la consultoría Bain & Company, las empresas líderes han empezado a intensificar sus análisis de riesgos físicos y a adaptar su estrategia.
Este contexto pone a prueba los cambios de política y avances tecnológicos en todo el mundo; dentro de las empresas, la descarbonización representa también un reto para las juntas directivas y los líderes en ellas.
Es así, como la firma enlista una serie de preguntas para que las empresas comiencen a trazar su estrategia para navegar su transición de carbono y energía, en medio de una recesión:
- ¿Dónde queremos estar en términos de descarbonización al salir de la recesión?
- ¿Qué tan claros son nuestros aspectos no negociables en descarbonización mientras nos preparamos para la probable recesión?
- ¿Qué oportunidades ofrece la recesión para acelerar el proceso de descarbonización, si las hay?
- ¿Cómo podemos aprovechar la sostenibilidad para diferenciarnos y proteger nuestros resultados mientras los clientes se preparan para la recesión?
- ¿Qué tan integrado está nuestro enfoque para abordar los costos y el carbono al revisar mi base de costos?
- ¿Cuáles habilidades no podemos permitir abordar para la descarbonización mientras analizamos la plantilla?
- ¿Cómo estamos abordando los riesgos físicos climáticos a medida que remodelamos la cadena de suministro para la resiliencia?
- ¿Quién del equipo de sostenibilidad y transición de carbono está involucrado en el equipo de preparación para la recesión?