Este sábado, la invasión rusa a Ucrania cumple 241 días desde el inicio de la invasión rusa, y las tropas rusas han lanzado nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, además de Zaporiyia.
Los ataques de Rusia a las infraestructuras energéticas han provocado apagones que afectaron a más de mil localidades.
Además, el presidente Volodímir Zelenski ha denunciado que Rusia está bloqueando a 150 cargueros que contienen grano ucraniano, lo que retrasa la exportación de alimentos y agudiza la crisis alimentaria.
"Rusia está retrasando deliberadamente el paso de los barcos. Cada día que pasan en la cola barcos con alimentos significa un aumento de la tensión social y política en los países que consumen nuestros productos agrícolas", afirmó el mandatario.
El viernes, los países occidentales, entre ellos, Estados Unidos, exigieron a Rusia, durante el Consejo de seguridad de la ONU, cesar los ataques a civiles y a las infraestructuras de Ucrania.
Los países criticaron el desprecio ruso a la Convención de Ginebra, que se estableció para proteger a las víctimas de los conflictos armados; Emiratos, Ghana o Gabón pidieron que se respete ante todo a las civiles.
Otros países, como China, India y Brasil, insistieron en que de nada sirve el cruce de acusaciones y que es hora de empezar negociaciones en busca de una salida diplomática a la guerra, tras casi ocho meses de combates.
/Con información de Agencias/