|  

En los estados miembros de la OMS de la región europea, 17 millones de personas han padecido COVID prolongado. 

0 No me gusta0

Durante los dos primeros años de la pandemia, alrededor de 17 millones de personas que viven en alguno de los 53 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la región europea padecieron COVID prolongado, según una investigación que se dio a conocer en la reunión anual del comité de la OMS para Europa en Tel Aviv.

 

También se informó que los Estados deben tomar en serio la situación posterior a la COVID-19, ya que se alertó que “millones de personas podrían sufrir de esta afectación en los próximos años, por lo que se debe invertir urgentemente en investigación, recuperación y rehabilitación”, resaltó la OMS.

 

Un estudio hecho por el centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington para la OMS reveló que más de 17 millones de personas en la región europea habrían experimentado una condición posterior a la COVID-19, conocida como COVID prolongada, al durar los síntomas un mínimo de tres meses en 2020 y 2021.

 

Debido al rápido aumento de infecciones de COVID-19 entre 2020 y 2021, hubo un importante crecimiento del 307% en nuevos casos prolongados de COVID que se identificaron entre esos años.

 

Las mujeres tienen el doble de posibilidades que los hombres de experimentar COVID prolongado, según el estudio, y cuando se trata de pacientes graves de COVID-19, el riesgo se incrementa drásticamente. En esos casos, resaltó el documento, una de cada tres mujeres puede padecer COVID persistente, igual que uno de cada cinco hombres.

 

 

Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa comentó al respecto que “estos datos resaltan la necesidad urgente de más análisis, más inversión, más apoyo y más solidaridad con los que padecen COVID prolongado”.

Además, aproximadamente 145 millones de personas en todo el mundo padecieron cualquiera de los tres síntomas de COVID largo en los dos primeros años de pandemia. Entre los que se encuentran la fatiga con dolor corporal, cambios de humor, problemas cognitivos y dificultad para respirar.

 

Por lo que es importante saber cuántas personas se ven afectadas y por cuánto tiempo, para que organismos sanitarios y gobiernos desarrollen servicios de rehabilitación y apoyo.

 

Se ha visto que la mayoría de las personas que se han contagiado de la COVID-19 se recuperan por completo, no obstante, entre 10 y 20% desarrolla efectos a mediano y largo plazo. Lo que conlleva fatiga y dificultades para respirar, así como disfunciones cognitivas como confusión, falta de atención u olvido, lo que puede afectar que una persona realice actividades diarias como trabajar o labores del hogar.

 

 

Para apoyar a las personas con COVID prolongado, la OMS informó que se creará una asociación oficial denominada Long COVID Europe, con una red de 19 entidades de pacientes con sede en países de la región europea.

Con información de swissinfo.ch