Los Non Fungible Token (NFTs) son, en el nivel más básico de su significado, activos digitales con características únicas almacenados en blockchains con un valor económico específico, el cual puede estar basado en las expectativas del propio token, la demanda del mercado o la calidad del activo, entre otras.
El mercado de los tokens no fungibles (por su traducción al español), se dio a conocer mundialmente por la venta de obras de arte digitales, avatares, objetos coleccionables, entre otros; sin embargo, si bien los NFTs no pueden ser intercambiados o divididos entre sí, al ser activos, pueden comprarse y venderse, lo que abre nuevos horizontes de monetización para las empresas, marcas y cualquier usuario de internet en general.
José Luján, líder de Comunidad de Desarrolladores para Turing en México, asegura que hoy en día, “el mercado de NFTs es uno de los más lucrativos para cualquier desarrollador de software a nivel mundial”.
Por su parte, muchas empresas y marcas han empezado a integrar la economía en torno a NFTs a sus modelos de negocio, diversificando la oferta y experiencia que ofrecen a los consumidores, algunos ejemplos son Adidas, Coca Cola, Gucci, Mattel, NFL, Nike, Pizza Hut, Ray-Ban, Visa, Warner Bros, entre otros.