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En Latinoamérica, México es el blanco principal de ciberataques al sufrir 85 mil millones de intentos, señalan especialistas.

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Durante los últimos años, la transformación digital que han tenido las empresas generó un incremento exponencial de los ciberataques. Tan solo en el primer trimestre de 2022, México fue víctima de 85 mil millones de intentos de ciberataques; más de la mitad de la cifra que se registró en todo 2021.

Eso convierte al país en el blanco favorito de estos ataques en Latinoamérica, dejando claro que en la actualidad ninguna empresa está exenta a ser víctima de un ataque cibernético.

 

 

Se estima que los daños anuales derivados de delitos cibernéticos alcanzarán más de 8 billones de dólares para el 2025, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. No obstante, aproximadamente un 77% de las organizaciones mexicanas no tienen plan de respuesta ante los mismos. 

Las empresas más expuestas a estos ataques son las de gran tamaño, a diferencia de las medianas y pequeñas, de acuerdo con C3ntro Telecom.

 

 

Las amenazas más latentes en cada una de ellas es la vulnerabilidad, ransomware -programa de software malicioso que infecta computadoras y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema-, así como el malware.

 

El operador mexicano de soluciones agregó en un comunicado que la información que roban durante los ataques regularmente es:

  • 55% registro de los empleados
  • 45% registro de clientes
  • 34% activos físicos/dinero

A su vez, el Reporte Sophos Cybersecurity 2021 dio a conocer que las empresas que son más propensas a sufrir estos ataques son aquellas que se dedican a:

  • Energía y petróleo
  • Gobierno
  • Educación
  • Salud

A pesar de que dichos porcentajes pueden bajar, en ocasiones las empresas no toman en serio la implementación de controles que los protejan ante estas situaciones, pues el tema de ciberseguridad debe ser entendido como un proceso sin fin, debido a la evolución constante de las amenazas que se desarrollan en todo el mundo. Por lo que estar a la vanguardia en este tema debería ser primordial en las organizaciones.