|  

Los esfuerzos de los Estados miembros de la UE en el ámbito digital tuvieron un avance general, según el DESI 2022.

0 No me gusta0

Finlandia es el país que encabeza la clasificación del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (Digital Economy and Society Index, DESI) de 2022, que publicó la Comisión Europea.

Uno de los resultados más destacados del DESI es el avance generalizado de los Estados miembros de la UE en el ámbito digital, pero además muestra una serie de desafíos en materia de capacidades digitales, transformación digital de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y despliegue de redes 5G avanzadas.

 

Aunque la mayoría de los Estados miembros están mejorando su transformación digital, el DESI 2022 explica que la adopción de tecnologías digitales clave por parte de las empresas sigue siendo reducida. 

 

Para corregir dicha situación, “es necesario intensificar los esfuerzos para impulsar las competencias digitales y garantizar el despliegue de la infraestructura de conectividad, en particular la 5G, esencial para servicios y aplicaciones innovadoras”, señala.

Para seguir avanzando en ese sentido, una oportunidad es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con unos 127 mil millones de euros destinados a reformas e inversiones en el ámbito digital. También, la propuesta de la comisión sobre el itinerario hacia la Década Digital podrá facilitar la colaboración estrecha en todas las dimensiones cubiertas por el DESI.

 

Países que lideran el DESI 2022

Aunque Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Suecia encabezan el índice, también se enfrentan a la escasa adopción de tecnologías digitales avanzadas, como inteligencia artificial (IA) y macrodatos, que está por debajo del 30% y lejos del objetivo del 75% de la Década Digital Europea; además de la falta generalizada de competencias digitales, ya que solo el 54% de los europeos de entre 16 y 74 años de edad posee al menos habilidades digitales básicas, frente al objetivo del 80% para el 2030.

Como la UE sigue mejorando su nivel de digitalización, el DESI 2022 refleja que su tendencia general es positiva y camina hacia la convergencia, y los Estados miembros que comenzaron con niveles más bajos se están recuperando gradualmente y creciendo a un ritmo más rápido, como es el caso de Italia, Polonia y Grecia, de acuerdo con una publicación de esmartcity.es.

 

 

Otro dato interesante es la prestación online de servicios públicos clave, la cual está muy extendida en la mayoría de los Estados de la UE. El documento resalta que antes de que se introdujera la cartera de identidad digital única europea, 25 países contaban con al menos un sistema de identificación electrónica, pero únicamente 18 de ellos tenían uno o más sistemas en virtud del Reglamento eIDAS, fundamental para la seguridad de las transacciones digitales transfronterizas.

Señala además que existen 9 millones de especialistas TIC y que en lo referente a la adopción de tecnologías clave, la implementación de la computación en la nube alcanzó el 34%, pero el uso de la IA y los macrodatos se sitúan únicamente en el 8 y el 14%, respectivamente. Por otra parte, el 55% de las Pymes europeas cuentan con un nivel básico de digitalización.

En cuanto a la conectividad de gigabit, sigue aumentando. La cobertura de las redes de conexión de edificios con fibra llegó al 50% de las viviendas, lo que generó una cobertura global fija de muy alta capacidad del 70%. También, la cobertura 5G se incrementó hasta el 66% de las zonas pobladas de la UE, no obstante, solo se ha asignado el 56% del espectro armonizado total de 5G en la gran mayoría de los Estados miembros.