|  

El presidente realiza una gira del trabajo por el sureste del país, para supervisar los avances del Tren Maya y otras obras.

3 No me gusta3

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira de trabajo por los seis estados en los que se construye el Tren Maya, en medio de la polémica que genera la construcción del Tramo 5, en Quintana Roo, y después de que declarara a este megaproyecto como de seguridad nacional.

El miércoles pasado, López Obrador dijo que a pesar de los obstáculos que se le han querido interponer al Tren Maya, las obras se concluirán a tiempo para ser inaugurado en diciembre de 2023 y sus adversarios, dijo, también lo usarán.

 

López Obrador visitará primero Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, primero, y después recorrerá las obras entre Mérida-Cancún.

 

El recorrido por el Tramo 5 se realizará vía aérea, como lo ha hecho en otras ocasiones. Respecto a la suspensión contra el tramo, el presidente asegura que ninguna resolución judicial tiene efecto porque ya fue declarada una obra de seguridad nacional.

Al respecto, el juez Adrián Fernando Novelo de Yucatán, que frenó la construcción del Tramo 5 Sur, ordenó al gobierno federal entregarle copia para su revisión, del decreto mediante el cual se declaró a la obra como un proyecto de seguridad nacional.

 

 

De acuerdo con una publicación de TV Azteca, el juez dio un plazo de tres días al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dentro de dos de los tres principales juicios de amparo que se han promovido contra la edificación del Tren Maya en la región sur del país.

En otra publicación, PORESTO! mencionó que el juez primero de Distrito en Yucatán también habría admitido un amparo para suspender los tramos 6 y 7 del Tren Maya, que conectan a Quintana Roo con Campeche; añadió que el amparo se dio desde abril, pero no se pudo incluir entonces.