|  

Si en los próximos meses sigue la creación de empleo similar a la de junio, alcanzaría una recuperación en agosto próximo.

9 No me gusta0

 

En el mes que recién terminó, la economía estadounidense añadió 372 mil puestos de trabajo, un impulso inesperado a la contratación de personal y una señal de que el mercado laboral aún se muestra sólido pese a los temores de recesión.

Según el informe mensual de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 3.6%, todavía cerca del mínimo de 52 años alcanzado por última vez en los meses anteriores a la pandemia.

 

El total de empleos de junio, superó  los 384 mil puestos de trabajo de mayo, aunque la economía del país se contrajo 1.6% en el primer trimestre de 2022.

 

En un reporte, Banco Base comentó que la creación de las nuevas posiciones laborales en ese país estuvo por encima de las expectativas del mercado de 268 mil, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.6% por cuarto mes consecutivo, su menor nivel desde febrero 2020 cuando se ubicó en 3.5 por ciento.

Y que la tasa de subocupación, que incluye personas que trabajan medio tiempo y están dispuestas trabajar más y los desalentados, se ubicó en 6.7%, disminuyendo desde 7.1% en mayo. En cuanto al salario promedio por hora, aumentó un 0.3%, en línea con lo esperado por el mercado.

 

 

“El mercado laboral se muestra aún sólido, pero con señales de desaceleración en el segundo trimestre, pues el promedio de creación de empleo se ubicó 375 mil posiciones por mes, por debajo del promedio del primer trimestre de 539 mil posiciones laborales por mes”.

El reporte recuerda que en abril y junio se revisaron a la baja las cifras de creación de empleo; en abril se ubicaron en 368 mil posiciones laborales (desde 436 mil) y en mayo en 384 mil (desde 390 mil), con lo que Estados Unidos muestra en 2022 una creación mensual promedio de 457 mil posiciones laborales.

 

Creación de miles de empleos en junio, con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

CNN reportó que los últimos datos de la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del país, publicados hace unos días, mostraron que en mayo había 11.3 millones de puestos de trabajo disponibles, es decir, 1.9 puestos por cada persona que busca empleo, junto con unos niveles de despidos históricamente bajos.

 

Todavía no se logra una recuperación completa del mercado laboral, pues faltan 524 mil puestos laborales por recobrarse respecto a los niveles de febrero 2020.

 

Los analistas de Banco Base indicaron que “asumiendo que en los próximos meses el mercado laboral sigue mostrando una creación del empleo similar a la de junio”, se alcanzaría una recuperación completa en agosto del 2022.

El Dato:

Del empleo creado en el sector privado, el 87.4% ocurrió en el sector servicios; servicios educativos y de salud, servicios profesionales, comercio, transporte y servicios básicos mostraron los mayores crecimientos. El sector de producción de bienes tuvo el 12.6% de los nuevos empleos del sector privado.