|  

De continuar con la sobreexplotación, la Ciudad de México tendrá agua solo para 40 años más, advierten especialistas.

10 No me gusta0

De continuar con la sobreexplotación de los mantos acuíferos que abastecen a la Ciudad de México, la entidad tendrá agua solo para 40 años más.

Así lo advirtió Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y añadió que un 38.7% de los recursos hídricos utilizados en México proviene de 653 acuíferos.

Según sus cálculos, 105 acuíferos están sobreexplotados, incluso a más del 100%, por ejemplo, el Valle de Texcoco presenta esta situación en un 800 por ciento.

 

Se requiere más investigación que permita saber cuál es la cantidad y calidad de agua con la que cuenta el país, lo que requiere estudios modernos y tecnología muy avanzada.

 

La mayoría de estos se encuentran donde llueve menos, en entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, la costa del Pacífico Norte y en la Península de Baja California.

Y para abastecer a la capital del país, se sobreexplotan los mantos acuíferos de la entidad y los del Estado de México e Hidalgo, de acuerdo con información de El Financiero.

Para el investigador, la sobreexplotación del agua subterránea genera problemas serios porque las reservas se agotan, lo que ocasiona que se incremente el costo del bombeo del recurso en profundidades mayores.

 

 

Mientras tanto, las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco tendrán una reducción en el suministro de agua potable entre hoy y mañana, debido a trabajos de mantenimiento en la red.

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que será sustituida una válvula en el Acueducto Ecatepec, que abastece a unas 12 colonias.

Cabe recordar que la Sedema efectuará la primera Feria de Ecotecnias, el próximo domingo en la Puerta Monumental de Leones del Bosque de Chapultepec, para que el público aprenda a instalar un sistema de captación pluvial.