Nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer, declarado por la ONU en 1975, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Un día muy especial para mí, que me hace recordar aquel en el que mi madre, mis hermanas, y yo recogimos el legado de nuestro padre y quisimos darle continuidad proyectándose hacia un futuro sostenible, inclusivo y en igualdad.
Trabajamos en un horizonte de igualdad de oportunidades, brecha salarial cero, flexibilidad, conciliación laboral y en todo tipo de avances en igualdad. Creemos que el talento no tiene género, que la clave es la educación, que la diversidad suma, y que tiene un impacto positivo en términos de productividad.
No nos extraña que los datos macro mundiales reflejen que los países con mayor productividad económica sean los que tienen menor diferencia de género. Y sí, se ha avanzado mucho. Pero me inquieta saber que aún queda camino por recorrer y que las dificultades que afrontamos como sociedad pueden suponer pasos atrás.
Creo que la pandemia ha supuesto un retroceso en objetivos comunes a nivel global y pienso que esta regresión se agravará por el contexto bélico desatado en Ucrania y Europa. Nos conmueve ver cada día imágenes de mujeres con sus hijos en brazos, cargadas con maletas, huyendo de sus hogares en busca de un refugio seguro, lejos de sus casas y de una guerra que nos horroriza.
Avanzar hacia un futuro sostenible requiere un clima de paz y de estabilidad política, económica, social y medioambiental. Este es el paradigma que promueven los ODS y la Agenda 2030 acordada por la Organización de las Naciones Unidas.
Un Pacto Mundial al que, desde Grupo Piñero, nos adherimos en 2017, y unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que asumimos, hace años, como propios. Y seguimos.
Impulsamos el liderazgo de un modelo de turismo responsable y sostenible capaz de afrontar los retos actuales y futuros. En Grupo Piñero somos 14 mil personas, hombres y mujeres, alineados con la igualdad y con estos objetivos de sostenibilidad que, para mí, son estratégicos.
Desde aquí y a todos, a ellas y a ellos, mi felicitación. Porque 14 mil personas remando en la misma dirección generan una fuerza con capacidad transformadora en la que queremos involucrar a toda la sociedad desde la perspectiva de una colaboración público-privada, que es imprescindible.