|  

A través del Diario Oficial, también se notifica que el SAT ya no tendrá papel protagónico.

1 No me gusta0

Con la oficialización a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) podrán constituir fideicomisos públicos sin estructura para realizar pagos relacionados a entradas y mercancías a través de los puertos mexicanos.

Con la medida, virtualmente hay una militarización de la entrada y salida de mercancías internacionales, con lo que cumplió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su propuesta para militarizar las aduanas en México.

"Servirán como vehículos financieros para recibir y administrar los recursos que deriven de cualquier otro vehículo que reciba la contraprestación prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera, con objeto de que con cargo a los patrimonio de los fideicomisos que lleguen a constituirse, se realicen los pagos correspondientes a los servicios u obra pública contratados para los puntos de entrada y salida del país que coordinan", señala el decreto.

Al mismo tiempo, el DOF deslinda del manejo de la aduanas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la expedición del reglamento interno de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Ahora, según los estatutos la ANAM ahora será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual le da autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión para sus labores.

Bajo dicha figura, la ANAM podrá recaudar de manera directa recursos por ingresos federales aduaneros, al tiempo que será la responsable de tareas de vigilancia o cumplimientos fiscales.

Todas estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022, según el decreto del DOF.