|  

Entre las posibles reacciones secundarias que se advierten están una disparidad en el sentido del gusto, diarrea, presión alta y dolores musculares, además de daño hepático.

0 No me gusta0

La autoridad sanitaria de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hasta hoy, no había aprobado un tratamiento para combatir la enfermedad provocada por SARS-CoV-2 o Covid-19.

Pero hace unas horas, Paxlovid, la píldora contra COVID-19 hecha por Pfizer ya obtuvo la aprobación de la FDA, y se convierte en la primera en tenerla en ese país.

El antídoto ya ha recibido autorización en la Unión Europea, en donde antes se autorizó el medicamento Molnupiravir.

En el caso de Paxlovid, el tratamiento consiste en 30 píldoras que se ingieren en un lapso de cinco días y que, según datos preliminares, reduce el riesgo de hospitalización y muerte en 88%.

El nuevo tratamiento debe comenzarse a más tardar cinco días después de que los síntomas de COVID-19 hayan iniciado.

El nuevo medicamento está medio a moderado aprobado en adultos y hasta en pacientes que sean mayores de 12 años y que pesen cuando menos 40 kilos, siempre y cuando sean pacientes con alto rasgo de tener una enfermedad grave.

"Esta autorización provee una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un tiempo crucial en la pandemia en que nuevas variantes emergen" dijo Patrizia Cabazzoni, directora del centro de investigación de la FDA.

El nuevo medicamento está hecho a base de nirmatrelvir, un fármaco que inhibe la proteína que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse, mientras que el ritonavir, retrasa la degradación del nirmatrelvir y por lo tanto extiende su tiempo en el cuerpo.

El estudio aleatorio para su aprobación presentó un decremento de riesgo de hospitalización y muerte del 88% en el grupo que consumió Paxlovid respecto al grupo de placebo. 1,046 personas recibieron placebo y 1,039 recibieron el medicamento, y mientras que del primero 6% contrajo COVID-19 o falleció, del segundo solo lo hizo el .8%.

Entre las posibles reacciones secundarias están sentir dispar el sentido del gusto, diarrea, presión alta y dolores musculares, además que puede causar daño hepático.

Aunque la aprobación es oficial, la FDA sí dice en su comunicado que "la seguridad y la efectividad de Paxlovid como tratamiento para COVID-19 continua siendo evaluada". Como sucedió con las vacunas, esta se trata de una autorización de emergencia, cuyo propósito es combatir la nueva ola provocada por Ómicron en Estados Unidos.

Según Bloomberg, el gobierno estadounidense conseguirá cuatro millones de tratamientos de Paxlovid para finales de enero.