Hasta un 65% de los Oficiales de cumplimiento en México considera que el uso de la automatización y tecnología es la actividad en la que el departamento debe mejorar en los siguientes tres años, seguida por la gestión de cambios regulatorios (42%) y el análisis de datos (35%).
De igual forma, 71% considera que la atención de los reguladores en el cumplimiento incrementará durante el mismo periodo, revela la ‘Encuesta de Oficiales de cumplimiento 2021. Compartiendo perspectivas sobre los desafíos actuales’, de KPMG en México.
En este sentido, el análisis de datos resalta como el de mayor oportunidad para ser automatizado en los próximos tres años en las áreas de ética y cumplimiento (68%), permitiendo pasar de un enfoque reactivo a uno predictivo para identificar, mitigar riesgos, y reducir costos en planes remediales.
Por otro lado, la privacidad y protección de datos, así como la información de individuos y empresas cobran gran relevancia, ya que las principales tareas a perfeccionar en cuanto a obligaciones regulatorias y de cumplimiento son la protección del consumidor (46%) y la seguridad de la información (29%).
Sobre los desafíos más relevantes para la función de cumplimiento, destaca que un 57% del sector de productos de consumo identifica los nuevos requisitos normativos como uno de sus principales retos, en comparación con el 54% del sector de servicios financieros y el 64% del de tecnología.
Luis Preciado, socio líder de Risk Advisory Solutions de KPMG en México y Centroamérica, mencionó que los criterios de cumplimiento juegan un papel fundamental en la atracción de inversión, por lo que considerarlos en la planeación y operación de la compañía es de vital importancia en un entorno de recuperación.
Las organizaciones están cada vez más enfocadas en desarrollar y monitorear sus iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), solicitando la participación de las áreas de cumplimiento.
Por ejemplo, un 63% de empresas en México reportan que la función de cumplimiento posee un papel importante en la coordinación y vigilancia del equipo y la estrategia ASG, incluyendo funciones y responsabilidades como el establecimiento de políticas y procedimientos relacionados con ASG (38%).
Para la industria financiera, construir resiliencia y proteger los derechos del consumidor son las tendencias que la han marcado en los últimos meses. La mayoría de los líderes de cumplimiento resalta que la seguridad y protección de la información (71%) es la actividad más relevante para perfeccionar en los próximos años.
Asimismo, aluden a la protección al consumidor (42%), la prevención del lavado de dinero (33%) y la prevención de fraude (42%) como temas por mejorar, según los resultados de la encuesta de Oficiales de cumplimiento KPMG México.
Mientras que el sector de consumo y comercio detallista ha identificado como principales focos a nivel de cumplimiento regulatorio la seguridad de los productos (71%), los temas laborales (50%), las licencias y permisos (43%) y la protección del consumidor (43%).
Y en energía, la mayoría de los encuestados coinciden en que los temas ASG representan el tema en el que requieren más atención (77%) en materia de cumplimiento regulatorio. Asimismo, coinciden en la relevancia de perfeccionar el cumplimiento en materia de licencias y permisos (62%) y temas laborales (54%).
“Un hallazgo destacado y que contrasta con otras industrias, es que los departamentos de cumplimiento del sector energético trabajan actualmente en distintas áreas para la integración o convergencia de procesos, actividades y controles en apoyo del entorno general de ética y cumplimiento”, se indicó.