Posterior a la crisis por el Covid-19, las empresas se han enfrentado a diversos retos relacionados con su transformación digital y la rapidez tecnológica con la que reaccionan a la incertidumbre.
Según los resultados de la edición 2021 del análisis “Transformación con sentido digital”, que destaca la digitalización de las empresas en Latinoamérica -que reúnen las perspectivas de más de 670 líderes de 16 diferentes industrias en 10 países (México, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana)- se mide la reacción de los empresarios en su de sus organizaciones en ese sentido.
En cuanto al Índice de Madurez Digital del análisis, es calculado de 1 a 100 puntos en 7 líneas de acción que componen la visión holística de esta transformación, en donde se obtuvo como resultado un valor promedio de 63,03 puntos, aunque países como México marcan un valor cercano a 66,5 puntos.
El él, los sectores de telecomunicaciones y financiero son los impulsores de los procesos de transformación con un índice de 70 y 65,87 puntos, respectivamente. Por otra parte, el sector inmobiliario y de construcción está en niveles de 58,5 puntos en su madurez digital habilitada.
Tamaño eficaz
Otro factor es el tamaño de las compañías respecto al número de empleados, donde la necesidad de implementar plataformas colaborativas definió el diseño de nuevas experiencias para el trabajo en equipo y un nuevo relacionamiento digital con clientes y colaboradores.
En este sentido, las empresas con menos de 500 colaboradores están 10 puntos abajo en su índice de madurez comparado con las compañías de más de 5,000 empleados que se sitúan en 70,60 puntos.
La encuesta que realizó EY asegura que las compañías que atrajeron talento para innovar, registraron 16,17 puntos más que las que no lo hicieron, logrando un destacado resultado de 72,15 puntos.
Además, las compañías que decidieron incrementar su inversión para iniciar o acelerar su proceso de transformación digital alcanzaron hasta 7,3 puntos adicionales del índice de madurez en comparación con las empresas obligadas a restringir o mantener la inversión.
Derivado de ello, la mayoría de los líderes (57%) aceleraron o activaron su proceso de transformación y 2 de cada 10 detuvieron dicho proceso. Además, 1 de cada 3 optó por enfocar todo el esfuerzo de transformación en un ámbito muy específico de su empresa.
En cuanto a las áreas de las empresas, Recursos Humanos la percibe hasta 4,37 puntos por debajo del promedio, mientras que las áreas de Tecnologías de la Información marcan un nivel de madurez de 3 puntos por encima del mismo.
En adición, las compañías que enfocaron sus esfuerzos en implementar tecnologías emergentes llegaron a alcanzar 53,46 puntos. En contraste, aquellas empresas que definieron un programa de transformación con la integración de hasta tres diferentes tecnologías emergentes llegaron a niveles de 64 puntos; marcando una clara y determinante diferencia de resultados entre los dos enfoques de estrategia y adopción digital.
“44% de las empresas en Latinoamérica tienen la transformación digital como un punto prioritario. Es de reconocerse la capacidad de los líderes que han tomado este momento histórico para dar un salto y buscar un mejor mundo de negocios”, concluyó Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México.