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Tendencias de pago que parecían temporales a causa de la pandemia ya son permanentes, dando lugar a un nuevo consumidor.

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Para especialistas, 2021 terminará con millones de consumidores migrando a canales digitales, incluyendo pagos digitales y sin contacto, mismos que presentan un cuarto de los que se realizan en Latinoamérica.

Luz Adriana Ramírez, directora de Visa México, aseguró que estas tendencias de pago que parecían temporales a causa de la pandemia ya son permanentes, dando lugar a un nuevo consumidor.

Un consumidor que compra en cualquier lugar y en cualquier momento, “especialmente si hay opciones de pago sin contacto disponible. Está aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado”.

Añadió que el centro de este ecosistema dinámico es el e-commerce, con la adopción de tecnologías de pago como el de acercamiento (contactless) y con código QR, que generan experiencias sencillas y sin fricciones.

En este sentido, Ramírez aseguró que la tecnología financiera o fintech, está ejerciendo una influencia disruptiva en el mercado de servicios financieros, y continuará haciéndolo.

México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica para los inversionistas Fintech, solo en el 2020 hubo más de 700 millones de dólares en inversión.

Datos de Visa indican que el 75% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas reportan un aumento de los ingresos gracias a los pagos digitales.

Entre las Micro, pequeñas y medianas empresas que reportaron crecimiento, el promedio del aumento de los ingresos fue del 22%, de acuerdo con una encuesta.

En tanto, el 72% dijo que sus clientes incrementaron el ticket promedio de sus compras desde que comenzaron a aceptar pagos digitales.

Un 75% de las empresas aceptan pagos digitales por primera vez. Y un 76% refirió que aceptar pagos digitales mejoró la forma en que administraban sus negocios, incluyendo finanzas y ahorros.

 /Con información de Milenio/